PROYECTO
El proyecto marca específicamente que en este caso es "únicamente de saneamiento y drenaje", un punto que fue cuestionado en el plan que no fue aprobado por el legislativo departamental.
Tras el fracaso del primer plan, la Intendencia de Montevideo presentó este jueves ante las bancadas de la Junta Departamental el nuevo proyecto para obtener el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para saneamiento y drenaje de la capital. Según el documento al que accedió El País, se mantiene el monto total del programa (financiamiento BID de US$ 70 millones y contrapartida local de US$ 12,35 millones) y, según marca la comuna, es necesario que esté aprobado por los ediles en el mes de octubre.
En el proyecto se marca específicamente que en este caso es "únicamente de saneamiento y drenaje", un punto que fue especialmente cuestionado en el plan que no fue aprobado por la Junta Departamental. Desde la oposición se criticaba la inclusión de inversión en recolección de basuray equipamiento para esa tarea.
La Intendencia indica ahora que el objetivo general del préstamo es "apoyar a la Intendencia de Montevideo en sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población de Montevideo" y marca como objetivos específicos: "incrementar la cobertura y calidad del servicio con redes de saneamiento en las zonas de intervención"; "disminuir el riesgo de inundaciones mediante sistemas de drenaje" y "fortalecer la capacidad institucional y eficiencia de la Intendencia en temas de operación y mantenimiento del Sistema de saneamiento y drenaje".
El plazo para aprobar el préstamo por parte del Directorio Ejecutivo del BID es el 28 de diciembre de este año, indica el documento y se marca un cronograma tentativo para las tareas pendientes, que tiene como fecha tope para su aprobación en la Junta Departamental el 11 de octubre.
Con el programa planteado, indica la Intendencia, las obras de saneamiento y drenaje integral abarcarán a 13.500 habitantes. Además, se resalta que con la gestión de activos de la Red Arteaga se generará un ahorro de costos por hundimientos y reparaciones evitadas, además de ahorro de tiempo y combustible por desvíos en el tránsito particular y el transporte público.
Por otra parte, la Intendencia indica que con las tareas de refuerzo del colector principal de la cuenca del Arroyo Mataperros se alcanza a proteger a 298 viviendas y que con el desarrollo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) se genera una mejora de la calidad ambiental.
Vea el documento presentado por la Intendencia
Reformulación del plan de saneamiento by ElPaisUy on Scribd