Publicidad

Hubo "avances" entre el gobierno y Spotify; Delgado se reunió con autoridades de la empresa

Luego del impacto que causó el mensaje de Spotify anunciando que dejaría el país, el gobierno inició gestiones para evaluar si los reclamos de la empresa son compatibles con la nueva normativa.

Compartir esta noticia
En el gobierno consideran que lograrán alcanzar un acuerdo que permita que la plataforma continúe en el país
En el gobierno consideran que lograrán alcanzar un acuerdo que permita que la plataforma continúe en el país.
Foto: Canva

En el gobierno de Luis Lacalle Pou está la determinación tomada de encontrar una solución al conflicto que desde hace meses se tiene con la empresa Spotify, que ya anunció que se retirará del país en forma paulatina desde enero próximo si no se atienden sus reclamos.

Con este panorama arriba de la mesa, y con la definición de evitar la salida de la multinacional, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tuvo ayer dos reuniones por Zoom con altas autoridades de la firma, y las conversaciones dejaron buenas impresiones en ambas partes, según indicaron a El País fuentes al tanto del encuentro.

“Se están buscando alternativas”, indicaron las fuentes consultadas, que precisaron que todo camino de entendimiento se reflejará en un texto que será el decreto reglamentario de los dos artículos aprobados en la Rendición de Cuentas que, a ojos de Spotify, perjudicaron su esquema de negocios.

Spotify considera que tal como quedaron redactados los artículos aprobados en la Rendición de Cuentas deberá pagar dos veces por el mismo contenido ya que al acuerdo que firmó con la Cámara Uruguaya del Disco -que luego se encarga de repartir el dinero entre los artistas según los arreglos a los que hayan llegado con ellos- se suma ahora la posibilidad de que los intérpretes acudan directamente a la plataforma a plantear recibir dinero por sus reproducciones.

Más allá de que la Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes (Sudei) asegure que “no existe” el doble pago porque los cambios normativos “solo implican una redistribución”, para la plataforma de origen sueco la posibilidad de “pagar dos veces” por el mismo contenido convertiría su negocio en Uruguay en “inviable”.

Este escenario implica que la alternativa para que Spotify no deje de operar en el país, según relataron a El País fuentes de la multinacional, es que la reglamentación que debe redactar el Poder Ejecutivo establezca claramente por escrito que la firma hará un único pago y que luego esa entidad que lo reciba será la encargada del reparto entre los actores implicados.

El buen clima de las reuniones, según supo El País, se reflejó en el agradecimiento trasladado por los representantes de la compañía sueca a “la voluntad del gobierno de solucionar” el problema. Es que, en efecto, la postura del gobierno es reconocer que la firma “tiene razón” en su reclamo, por el sencillo motivo de que, tal como se aprobó la normativa, tendrán que hacer un “pago doble”.

Las partes quedaron en tener nuevos encuentros en los próximos días para avanzar en las conversaciones. Mientras tanto, el departamento jurídico de Presidencia de la República comenzó a trabajar en el decreto reglamentario, con las instrucciones dadas por Delgado, que es quien encabeza las conversaciones en representación del gobierno.

Los cambios a la ley de derechos de autor -alertados por Spotify al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en una carta enviada el 19 de julio cuando aún era un proyecto de ley sin tratamiento- fueron aprobados por los diputados a mediados de agosto. En octubre los senadores también los sancionaron, aunque con modificaciones que no atendieron las críticas realizadas por Spotify.

Las gestiones de la empresa continuaron hasta unas horas antes de que los senadores aprobaran las modificaciones. Spotify, según supo El País, le envió a los legisladores una propuesta sustitutiva que no fue contemplada. En ella la redacción quitaba la frase relacionada a que los intérpretes “generan en todos los casos” derecho a la retribución y en su lugar se propuso agregar “que será pagado por la parte con la cual han celebrado un contrato para la explotación de sus derechos”. De esa manera, Spotify pretendió dejar de forma explícita que el pago a los intérpretes lo harían los productores y no la plataforma, pero fracasó.

La última advertencia de la empresa llegó mediante un correo electrónico que Spotify envió a usuarios y artistas asociados el pasado viernes, donde les narraba la situación de una inminente salida del país a partir de febrero si no se atienden sus planteos en la reglamentación.

Sin embargo, el encuentro entre Delgado y las autoridades de Spotify fue visto por ambas partes como “un avance” para lograr que se llegue a un escenario en el que la plataforma no se retire del país, dijeron fuentes presentes en la reunión.

Está previsto que el decreto reglamentario esté redactado en los próximos días para luego compartirlo con los actores y que esté aprobado antes de fin de año. Y así evitar que Spotify deje el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad