Publicidad

Seguridad social: "Hay voluntad expresada de la coalición para avanzar en la reforma", dijo Sanguinetti

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti y Pablo Mieres en la conferencia de prensa tras la reunión con Lacalle Pou. Foto: Juan Manuel Ramos

LACALLE POU PRESENTÓ ANTEPROYECTO

"Todo está arriba de la mesa, no hubo nada que se haya dicho que no pueda ser objetivo de análisis", señaló el ministro Pablo Mieres.

Julio María Sanguinetti y Pablo Mieres en la conferencia de prensa tras la reunión con Lacalle Pou. Foto: Juan Manuel Ramos

El presidente Luis Lacalle Pou le presentó a los líderes de la coalición el anteproyecto de la reforma de la seguridad social este miércoles en una reunión realizada en la residencia de Suárez y Reyes. "Hay una voluntad expresada de la coalición para avanzar en la reforma. Lo sentimos como un deber de todo el sistema político, después podemos discutir cuánto más de esto o de lo otro", dijo al finalizar el encuentro el líder del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.

En conferencia de prensa, el expresidente evitó revelar detalles del documento y dijo que los técnicos del partido lo evaluarán. Sanguinetti estimó que en dos o tres semanas habría una respuesta para seguir trabajando en la definición del proyecto de ley. De todos modos, aclaró que "esto lleva un año y pico de hablar, no es que ahora se empieza de la nada".

Consultado sobre si la voluntad de avanzar en el tema se puede traducir en votos, dijo que prefiere "no caminar tan rápido". "Primero tenemos que analizar los temas", señaló.

Sanguinetti apuntó además que "la necesidad de la reforma es clave" y recordó que cuando él asumió su primer gobierno, "la expectativa de vida eran 73 y hoy son 79". "Vivimos más y vivimos mejor, esto no es malo, es bueno", resaltó y dijo que "también han cambiado los modos de trabajo y de producción".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que concurrió en representación del Partido Independiente, recalcó que lo que se presentó hoy es un anteproyecto y no es el texto que irá al Parlamento. "Se inicia un proceso de diálogo sobre los contenidos", afirmó. 

"La idea es consagrar valores de equidad, de integralidad en la propuesta, eso estuvo planteado desde el principio y todos los subsistemas de seguridad social están contemplados en el proyecto", agregó Mieres. 

"Todo está arriba de la mesa, no hubo nada que se haya dicho que no pueda ser objetivo de análisis", agregó.

Pablo Iturralde en la conferencia de prensa tras la reunión con Lacalle Pou. Foto: Juan Manuel Ramos

En representación del Partido Nacional, el presidente del Directorio, Pablo Iturralde, enfatizó: "Lo que debemos hacer es transitar un camino de reforma de la seguridad social". "Todos somos conscientes de la necesidad de solucionar este tema", agregó.

Además, dijo que "no sería correcto mirar para el costado y pensar en que los problemas los solucione el próximo gobierno". "Por eso esta es una solución pensada para el largo plazo y tiene que ser tomada entre todos los actores políticos", sostuvo y destacó la importancia de que Lacalle Pou concurra el próximo viernes a la sede del Frente Amplio.

"Las jubilaciones no crecen en el medio del campo, se financian con los aportes de la gente y tenemos una pirámide de edad de gente que va creciendo y que gracias a Dios cada vez vive más... ¿Cómo lo financiamos?", enfatizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

reforma jubilatoria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad