Publicidad

Ahora sí hay un partido que se define como de "centroderecha"

Compartir esta noticia
“Orden republicano”: el partido apoya totalmente al sancionado comandante Guido Manini Ríos

Un partido de retirados militares

Lo integran muchos exmilitares; lo preside el coronel retirado Hugo Grossi.

Es infrecuente que una opción partidaria en Uruguay se defina como de "derecha". Pues bien, el flamante partido "Orden Republicano" se define como de "centroderecha" y si bien sus impulsores señalan que provienen de distintos estratos y profesiones, lo cierto es que también admiten que una cantidad "apreciable" de ellos son militares retirados.

El presidente interino del Comité Ejecutivo de once miembros que formó el partido es el coronel retirado de Infantería, Hugo Grossi. El presidente de la nueva colectividad, que tiene 62 años y se retiró hace siete, está casado y tiene 6 hijos y una nieta. Ingresó a la carrera militar en diciembre de 1975. Contó a El País que la idea de formar el grupo surgió en 2016 por la inquietud de un grupo de personas preocupadas porque "progresiva y lamentablemente se vienen deteriorando aspectos de la sociedad y estamos unidos para intentar hacer algo, para recuperar valores que se están perdiendo particularmente en esta última década".

"Sobran los ejemplos en las distintas áreas , educación, seguridad, pérdidas de puestos de trabajo. Hay un deterioro social. Se ha perdido el respeto a la autoridad y las normas. No estamos de acuerdo con la forma en que se viene haciendo política. Lo políticamente correcto ha cubierto toda la actividad, excepto por algunas voces aisladas. La corrupción, no digo de todos, es creciente", sostiene Grossi, quien además de desempeñarse en varias unidades estuvo un año en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington y otro como observador militar en la frontera entre Irak y Kuwait.

Pese a su crítica genérica, matiza que "no estamos enfrentados a nadie ni a la oposición actual pero queremos colaborar en el restablecimiento del orden en muchos aspectos".

Grossi dice que entre los dirigentes del partido hay una cantidad "apreciable" de retirados militares pero también una creciente cantidad de civiles.

En la polémica sobre la sanción con arresto a rigor del comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, el posicionamiento del grupo es bien tajante. "No está clara la causa de la sanción ni siquiera para el gobierno. No concilian las justificaciones que se dan. La forma es vergonzosa por como se expone a la máxima jerarquía del Ejército, que estaba de viaje en el extranjero, ante el público interno y externo. Fue un circo, un show. Acompañamos 100% lo que dijo el comandante. Dijo la verdad y eso lo han reconocido casi todos los actores políticos excepto el oficialismo", sostuvo Grossi.

A la flamante agrupación no le convence la propuesta impulsada por el senador Jorge Larrañaga para reformar la Constitución para mejorar la seguridad. "Es una opción democrática más que está sobre la mesa, pero el análisis que nosotros hemos hecho es que la Constitución tiene las herramientas necesarias para enfrentar la problemática", explicó Grossi.

Para "Orden Republicano" la reforma aprobada del Servicio de Retiros "tiene prioridad y nos preocupa". "Hemos hablado con todos para hacer ver los errores y el perjuicio que supone en el mediano y largo plazo para la institución Fuerzas Armadas", dijo Grossi. Y reconoce que puede ser necesario debatir sobre el rol de las Fuerzas Armadas a las que considera "un pilar" del país. "Pero es importante que se haga sin espíritu de venganza que es lo que a veces pareciera subyacer", dijo.

Presentaron 1800 firmas y ya están inscriptos

El objetivo del partido "Orden Republicano" es obtener representación parlamentaria y tener presencia con listas en todos los departamentos. A priori, no está claro quién será el candidato presidencial del flamante partido. "Pasaremos por la instancia de las elecciones internas como lo marca la normativa que hay que hacer", asegura Grossi.

El partido tenía que presentar ante la Corte Electoral 1310 firmas y entregó 1800. Ahora echa a andar "para llegar lo más alto y lejos posible para poder incidir", dice Grossi.

El órgano ejecutivo provisorio del nuevo partido está conformado por Sara Santuch, Juan Da Silva, Walter Dopazo, Francisco Beneditto, Sandra Maresca, José Vignoli, Cristina Lunardi, Óscar Juri, Harís de Mello y Densio De Paula.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad