Publicidad

Hay 69 casos positivos de covid-19 entre los cascos azules uruguayos en el Congo

Compartir esta noticia
Soldados uruguayos en el Congo. Foto: Ejercito del Uruguay.

PANDEMIA

Todos los casos son asintomáticos y todos ellos están vacunados, informaron desde el Ejército.

Actualmente hay 69 casos confirmados de coronavirus entre los cascos azules uruguayos desplegados en la República Democrática del Congo, confirmó a El País Pedro Gómez, vocero del Ejército. 

Todos los casos son asintomáticos, dijo Gómez, y todos los soldados tienen las tres vacunas anticovid: dos dosis de Sinovac y una de Pfizer. 

Los casos se registran en la base de la ciudad de Goma, dondeel presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García, pasaron la Navidad junto al contingente. También hay positivos de covid en la base de Bunia. 

La semana pasada, posterior a la visita del presidente Lacalle Pou, aumentaron los casos en la población local, dijo Gómez, y explicó que esto se relaciona con la expansión de la variante ómicron del coronavirus. Por esa causa, aumentaron la cantidad de testeos en la base uruguaya.

Además de los ya confirmados y los que esperan por el resultado del hisopado, hay otros contactos que están siendo monitoreados para analizar su evolución. En todos los casos, el personal fue aislado y se encuentra en buen estado de salud, aseguró Gómez.

Cascos azules en la cena de Navidad en el Congo. Foto: Ejército Nacional
Cascos azules en la cena de Navidad en el Congo. Foto: Ejército Nacional

El resto de los efectivos uruguayos continúa con su actividad normal, aunque con las restricciones que impone la pandemia en una zona en la que, como en la mayor parte del continente africano, hay poco testeo y poca vacunación, recalcó el vocero, y lo describió como "una combinación complicada".

Gómez indicó que cuando la delegación de gobierno uruguayo visitó la base de la cuidad de Goma no había ningún caso positivo y señaló que esa fue una de las principales medidas de precaución que se tomaron antes del viaje. Además, la presencia de las autoridades congoleñas y de Naciones Unidas se redujo al mínimo, para evitar posibles contagios. Solo se permitió el ingreso de personas vacunadas y con test negativo.

Delegación oficial que visitó la base uruguaya en el Congo. Foto: Ministerio de Defensa
Delegación oficial que visitó la base uruguaya en el Congo. Foto: Ministerio de Defensa

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Congocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad