Publicidad

Hay acuerdo en la coalición y avanza la ley de tenencia compartida: ¿qué es lo que falta?

Compartir esta noticia
Personas que se manifiestan por la ley de tenencia compartida. Foto: Darwin Borrelli.
Protesta del movimiento Todo por nuestros hijos, que integran padres que promueven la tenencia compartida de hijos luego de un divorcio en el que no hay acuerdo entre los progenitores, frente a la Suprema Corte en Montevideo, ND 20190617, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli

“ESTAMOS CERQUITA DE ACORDAR”

El sector Ciudadanos, crítico con la iniciativa, aceptó un borrador y ahora estudia ajustes de redacción. “Faltan dos o tres cosas puntuales”, dijo la senadora colorada Carmen Sanguinetti.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El tema ha tenido una infinidad de idas y vueltas, y ha llevado a tensiones de relevancia entre algunos senadores de la coalición de gobierno por falta de acuerdo, en ocasiones incluso con duros cruces de declaraciones en los medios de comunicación. Así fue como el oficialismo había negociado hasta hora el proyecto que busca instaurar la tenencia compartida como principio jurídico, sobre todo desde el momento en que el sector Ciudadanos del Partido Colorado marcó serias discrepancias con esta iniciativa -también conocida como de corresponsabilidad en la crianza-, que impulsan el Partido Nacional y Cabildo Abierto.

Pero en los últimos días, luego de meses de negociar en silencio, la senadora nacionalista Carmen Asiaín -referente de la iniciativa- llegó a un “acuerdo” con su par colorada Carmen Sanguinetti en la redacción de un borrador y hubo varios puntos de consenso. La referente de Ciudadanos en este asunto ahora estudiará algunos “ajustes” menores de redacción, que hacen pensar que el texto podrá superar próximamente su discusión en la comisión de Constitución y Legislación del Senado y pasar al plenario.

Sanguinetti, quien no está en esa comisión pero asumió el liderazgo de las negociaciones por parte del Partido Colorado, se expresó en términos muy similares. “Estamos muy cerquita de acordar. Solo faltan dos o tres cosas puntuales, que estamos afinando”, aseguró.

Sin embargo, el tema tuvo escollos y puede todavía quedar algunos, advirtió Asiaín en diálogo con El País, a pesar de que no esconde su optimismo. “Tenemos un acuerdo con Sanguinetti. Es un acercamiento de posiciones, aunque ahora el texto va a ser estudiado por las bancadas de mi partido y de Cabildo, dijo.

Otra postura

¿Qué fue lo que cambió de un tiempo a esta parte? Porque a fines del año pasado el sector mayoritario de los colorados había difundido un comunicado con tanta distancia con este proyecto que llevó a pensar a varios nacionalistas y cabildantes que la coalición jamás llegaría a un acuerdo, y además generó que algunos analizaran -como la propia Asiaín- la posibilidad de que la iniciativa se votara igual en el plenario sin los dos votos que tiene Ciudadanos en el Senado.

“Visto que no fueron contempladas en la medida necesaria las propuestas planteadas por Ciudadanos al proyecto de tenencia compartida -decía aquel comunicado del 12 de diciembre de 2021-, con la finalidad de establecer con claridad que la prioridad absoluta es el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, hemos definido seguir trabajando en el tema”.

Lo que cambió desde ese momento, entonces, fue precisamente el hecho de que se atendió ese punto: el proyecto ahora formula a texto expreso “más seguridades para las garantías de los niños y adolescentes” que queden envueltos en juicios por su tenencia cuando sus padres se separen, dijo Asiaín.

De ambos lados, por otra parte, quedó la buena sensación de una negociación parlamentaria que, pese a los cortocircuitos que tuvo meses atrás, lograría llegar ahora a buen puerto. “Es un ejemplo de trabajo colaborativo y de flexibilización de las distintas partes”, celebró Sanguinetti, que de todos modos quiso agregar que Ciudadanos “no se oponía” al régimen de tenencia compartida per se, “porque puede haber casos en que sin duda sea la opción idónea para el niño, mientras que en otras ocasiones tal vez no”.

“Nosotros -siguió la legisladora del Partido Colorado- reconocemos que muchas veces hay situaciones en las que los padres varones están en desventaja y así lo han narrado muchos de ellos, pero desde el Partido Colorado siempre tuvimos la preocupación y el foco en los niños, por lo que decimos con mucha tranquilidad que por encima de los intereses de los padres ponemos los de los menores”.

Algunos de los cambios introducidos al proyecto

Los cambios incorporados en el nuevo texto a estudio, a pedido de Ciudadanos, consisten en artículos que establecen la necesidad de “prestar más atención al niño” en los juicios de tenencia, explicó la senadora Carmen Asiaín. Pero también, por ejemplo, refieren a que se pondere “el compromiso que los padres ofrezcan para hacerse cargo, la distancia entre los domicilios, además de que se tomen las recomendaciones que surjan de su defensor o de profesionales”, agregó la senadora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumTenencia compartida

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad