Publicidad

Guido Manini Ríos reclama bajar el IRAE e incluirlo en la Rendición de Cuentas

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.
Guido Manini Rios - Sesion de la Camara de Senadores para discutir el proyecto de ley por el que se crea una Campaña Nacional de Concientizacion y Prevencion de la Violencia Intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes, y estudir informes de la Comision de Asuntos Internacionales y la Comision de Asuntos Administrativos, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20200908, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

ALIVIO TRIBUTARIO

Desde el Partido Nacional señalan que Cabildo Abierto debe hacer un proyecto de ley independiente. “Nos sacaría de foco de lo que sería rendir las cuentas”, dijo el diputado Sebastián Andújar.

A dos días de que se presente el proyecto de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reiteró algunas de las propuestas que tienen para esta instancia. Afirmó, además, que “hay formas de financiarlas”. Y en este sentido se refirió, sobre todo, a las exoneraciones tributarias que tienen las grandes empresas.

Cabildo Abierto busca un “alivio tributario” para las pequeñas y medianas empresas. Y es que, según dijo el senador en rueda de prensa ayer, se estima que tienen una carga tributaria cinco veces más alta que las grandes empresas en proporción a su facturación. Además, “son las verdaderas generadoras de riqueza y muchas veces son las grandes olvidadas”.

En definitiva, Manini quiere realizar cambios a la reforma tributaria que realizó el Frente Amplio durante su primera administración, “en la que se estableció un determinado porcentaje y sistema de pago”. La propuesta es que el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) tenga un “sistema de franjas, que tenga topes más altos y que sea progresivo. Es decir, cuando se pase de franja, se tribute por el nuevo porcentaje por aquello que se excedió a la anterior y no por el total”. Asimismo, se busca que se “permitan deducciones de acuerdo a la inflación” que hubo durante determinado periodo.

Manini contó que hablaron con autoridades del Ejecutivo sobre la iniciativa, pero aún no tuvieron una “respuesta definitiva”. Y dijo que van a “bregar porque finalmente quede en el articulado y se apruebe”.

Sobre la discusión que se dará en el Parlamento, el senador indicó que “Cabildo Abierto no pone condiciones” y aseguró que van a “considerar cada propuesta y artículo con seriedad y responsabilidad”. Al mismo tiempo cree que sus “propuestas son dignas de ser escuchadas y tienden a solucionar problemas o situaciones de injusticia que se están dando”.

Por otra parte, aseguró que las “propuestas están todas costeadas y hay formas de financiarlas”. Añadió que su partido tiene algunas ideas “concretas” de cómo generar recursos, y que estas ya han sido “habladas con las autoridades económicas”. Una es, justamente, revisar las exoneraciones que tienen las grandes empresas.

Blancos

Por su parte, el diputado nacionalista Sebastián Andújar comentó a El País que la “preocupación sobre la carga impositiva” sobre las pequeñas y medianas empresas es “alta y está bien pensar en cómo aflojarle la cincha”. Pero le parece que “esto requiere de iniciativas por fuera de la Rendición de Cuentas, con un debate específico sobre las medidas que se pueden tomar para lograr ese fin”. Y añadió: “No creo que este sea el momento o el proyecto de ley para tomar decisiones en este sentido”.

“Nos sacaría de foco de lo que sería rendir las cuentas, de cómo se manejaron los recursos del país en el pasado año y proyectar el próximo año. Creo que deberíamos concentrarnos en eso y, en paralelo, por iniciativa de cualquier legislador, se puede tratar este asunto”, agregó.

Insisten con aumento para Fuerzas Armadas

Otra de las propuestas de Cabildo Abierto para la Rendición de Cuentas es un aumento salarial de los escalones más bajos de las Fuerzas Armadas. El senador Manini Ríos señaló que se quieren subas “significativas”, y que “esta es la oportunidad” y van a “plantearlo con firmeza”. Cabildo Abierto no estarían conformes con un incremento de 6%, ya que se busca un 10% para la franja más baja, sumado a una compensación por nocturnidad para quienes hacen guardias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad