Publicidad

Guido Manini Ríos, el líder militar que desafió al presidente Tabaré Vázquez

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos en la asunción de su mando en el Ejército en febrero de 2015. Foto: Archivo El País.

Ejército

Guido Manini Ríos fue cesado hoy de su cargo por el presidente Tabaré Vázquez. La relación entre el primer mandatario y el militar tuvo varios entredichos. 

Guido Manini Ríos en la asunción de su mando en el Ejército en febrero de 2015. Foto: Archivo El País.
Manini Ríos y Vázquez en el acto por el Dia Nacional del Ejercito en el 205 aniversario de su creación en 2016. Foto: Fernando Ponzetto
Festejos por el Día del Ejercito, 206 años, en sede del Comando del Ejercito en el año 2017, Foto: Fernando Ponzetto
Llegada del Presidente Tabare Vazquez, recibido por Guido Manini Rios y Alberto Zanelli, al acto del 25 de Agosto por el 191 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, en el año 2016. Foto: Darwin Borrelli.
Guido Manini Rios y Tabare Vazquez pasando revista a militares en acto conmemorativo del 206 aniversario del Ejercito Nacional, celebracion del Dia del Ejercito en el Comando del Ejercito, Foto: Fernando Ponzetto
Llegada del ex Comandante en Jefe del Ejercito Guido Manini Ríos desde Panamá al Aeropuerto de Carrasco, sancionado por el Presidente de la República tras criticar la reforma de la Caja Militar. Foto: Gerardo Pérez.
Llegada del ex Comandante en Jefe del Ejercito Guido Manini Ríos desde Panamá al Aeropuerto de Carrasco, sancionado por el Presidente de la República tras criticar la reforma de la Caja Militar. Foto: Gerardo Pérez.

El presidente Vázquez cesó este mediodía al que fuera hasta hoy el comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. Fue el final de una relación tensa entre el primer mandatario y el jefe del Ejército. 

Guido Manini Ríos tiene 59 años, es católico y está casado con Irene Moreira, edila de Artigas por el sector del Partido Nacional que impulsó la candidatura de Luis Lacalle Pou: la lista 404.

El primer legado militar en la sangre de Manini Ríos es por el lado del bisabuelo materno que fue coronel del caudillo blanco Aparicio Saravia en 1904 pero los sus lazos políticos familiares también lo unen con el Partido Colorado. Su abuelo, Pedro Manini Ríos fue ministro de José Batlle y Ordóñez y uno de sus tíos fue el ministro del Interior del dos veces expresidente Julio María Sanguinetti luego del retorno de la democracia en 1985.

Su hermano Hugo Manini Ríos es un conocido productor rural expresidente de la Asociación De Cultivadores de Arroz. En 1970, integró el grupo de derecha "Juventud Uruguaya de Pie (JUP)". 

Guido Manini Ríos es un fiel defensor del ideario artiguista, fue el promotor central de colocar un mástil de 25 metros con la bandera de Artigas en la fortaleza del Cerro

También es defensor de la idea militar "como una religión de hombres honrados", y promotor del concepto de Simón Bolívar de que "el pueblo está en el Ejército".

Manini Ríos tenía claro que su asunción al máximo cargo militar no iba a estar exenta de polémicas. Tomó el mando con José Mujica aún como presidente el 1° de febrero de 2015 y no dudó en plantarse ante el poder político para defender los derechos de sus subalternos.

Mientras fue comandante en jefe del Ejército recibióla sanción más dura desde el retorno de la democracia para un jerarca militar. 

El 18 de mayo de 2018, Guido Manini Ríos pronunciaba lo que sería su último discurso en el Día del Ejército como comandante en jefe del Ejército. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad