Publicidad

Manini Ríos fue sancionado por el gobierno con 30 días de arresto a rigor

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Ricardo Figueredo

comandante en Jefe del Ejército

El motivo de la sanción fueron algunas de las diferentes opiniones vertidas por Manini Ríos en las últimas semanas.

El comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fue sancionado por el Poder Ejecutivo con 30 días de arresto a rigor, informó este lunes Subrayado y confirmó El País. Fuentes de Presidencia dijeron a El País que Manini Ríos está fuera del país participando de actividades del Ejército de ese país y retornará el próximo martes 18 de setiembre por lo que la sanción empezará a regir una vez que pise suelo uruguayo. 

La sanción fue por haber emitido expresiones políticas en las últimas semanas que le están vedadas. Por ejemplo, días atrás criticó la reforma del sistema de retiros castrense y consideró que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, no está bien informado respecto a sus efectos. "No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas. Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarra una calculadora, toma los términos de la ley y la realidad de un soldado nuestro, se va a dar cuenta que lo que yo digo es así. El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad", dijo en declaraciones al programa Todo Pasa de Océano FM.

","

A fines de julio, en tanto, Manini Ríos había provocado polémica al recordar el asesinato en 1972 del coronel Artigas Álvarez, hermano del dictador Gregorio Álvarez.

El artículo 77 de la Constitución establece que los u201cmilitares en actividadu201d, entre otros, u201cdeberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el votou201d.

En octubre de 2006, durante su primer mandato, Tabaré Vázquez destituyó al entonces comandante en Jefe del Ejército, Carlos Díaz, por una reunión que había mantenido con el expresidente Julio María Sanguinetti y el exministro de Defensa Yamandú Fau. Los generales Pedro Aguerre y Miguel Dalmao, que también habían participado del encuentro, fueron arrestados por cinco días.

La sanción de Vázquez a Manini Ríos fue rechazada por la oposición. El senador blanco Jorge Larrañaga dijo que el militar no violó el artículo 77 de la Constitución y su correligionario Javier García sumó que "el que debería ser sancionado es el Ministro de Trabajo que provocó y mintió sobre las consecuencias de la reforma de la Caja Militar que perjudica a los funcionarios públicos". 

A ellos se sumó el líder del Partido de la Gente Edgardo Novick. "Manini Ríos fue arrestado por decir la verdad y defender a los más necesitados: los uruguayos que ganan menos y mayor carga horaria tienen. ¿Arrestamos a los que dicen la verdad y dejamos libres a los delincuentes? ¿En qué país estamos viviendo? Debemos luchar contra la injusticia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad