Publicidad

Graciela Bianchi amplía denuncia a Fucvam por criticar proyecto de Guido Manini Ríos

Compartir esta noticia
Graciela Bianchi. Foto: Estefanía Leal.
Graciela Bianchi, senadora por el Partido Nacional, en su despacho en el Palacio Legislativo
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

DEBATE

La senadora dijo que la organización actúa “fuera de su objeto” por criticar ley que propone CA: que los presos mayores de 65 años cumplan su pena en prisión domiciliaria, salvo expresas excepciones.

La comparecencia en el Senado de una delegación de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) para criticar un proyecto de ley generó molestias en legisladores de la coalición de gobierno.

La situación ocurrió el martes pasado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, en donde se discute el proyecto de ley de Cabildo Abierto que propone que los presos mayores de 65 años pasen a cumplir su pena en régimen de prisión domiciliaria, salvo expresas excepciones. El tema ha suscitado polémica -y el rechazo de varias organizaciones y algunos penalistas-, porque favorecería a los procesados y condenados por delitos cometidos durante la dictadura militar.

Antes de que ingresaran las delegaciones -además de Fucvam fueron el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y el Centro de Investigaciones y Estudios Penales del Uruguay Adela Reta-, la senadora Graciela Bianchi tomó la palabra para “dejar constancia” de que Fucvam “está interviniendo fuera de su objeto”. “Yo ya hice una presentación a título personal (...) ante el Ministerio de Educación y Cultura y ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial por su participación en la campaña del referéndum”, dijo Bianchi, en relación a una denuncia por un video de la asociación en la que se cuestiona la ley de urgente consideración (LUC), y que para la senadora es “publicidad engañosa”.

“En este caso voy a hacer una ampliación (de la denuncia) porque no se puede actuar fuera del objeto”, agregó la legisladora, según la versión taquigráfica a la que accedió El País.

Luego de ella, pidió la palabra el senador cabildante Guillermo Domenech, que por su parte cuestionó que en este ámbito legislativo se reciban “entidades” que, a su juicio, “no tienen competencia específica en el tema, lo que lleva a dilatar eternamente el pronunciamiento de esta comisión”.

De todas formas, y como la comisión está llegando al final del ciclo de recepción de delegaciones, se acordó recibir a los grupos que esperaban por entrar a la sesión.

Todas las delegaciones rechazaron este proyecto -presentado por los senadores Guido Manini Ríos, Domenech y Raúl Lozano-, pero Fucvam lo comparó incluso con la LUC.

El presidente de la federación, Enrique Cal, dijo que la similitud entre ambas normas residen en que se “legisla sobre algunos aspectos en los cuales no es necesario hacerlo”, aunque sobre ese tema no brindó mayores detalles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad