Publicidad

Gobierno propone nuevo período “puente” de un año para los sectores más afectados

Compartir esta noticia
Pablo Mieres este viernes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

NEGOCIACIÓN SALARIAL

Para el resto de las actividades se plantea un convenio de dos años con aumentos semestrales.

El gobierno presentó este miércoles las pautas para la novena ronda de Consejos de Salarios. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó en conferencia de prensa que se hizo una diferenciación entre los sectores más y menos afectados por la pandemia de COVID-19.

Para los sectores más afectados se propone un nuevo período "puente" de un año. Se plantea hacer un solo aumento nominal de 3% el 1° de enero de 2022. El ministro indicó que la medida podría agudizar la pérdida salarial de esos trabajadores.

Es para todas las actividades que recibieron exoneraciones tributarias en el marco de la pandemia de COVID-19. Mieres brindó los siguientes ejemplos: hotelería, gastronomía, culturales y deportivas.

Por otra parte, la propuesta para el resto de los sectores es un convenio de dos años con aumentos semestrales. Las subas tendrán dos componentes: ajuste por inflación y una cuota por recuperación. 

El ministro indicó que por el "período puente que cerró el 30 de junio hubo una pérdida del poder adquisitivo del orden del 4,3%, y hay un compromiso de ir recuperándolo".

El planteo es que para julio de 2023, cuando venza en convenio, los trabajadores de las pequeñas, medianas y grandes hayan recuperado el 1,6%, y los de las microempresas el 1%. 

"El compromiso es que en el transcurrir del periodo (de gobierno) estemos al mismo nivel de salario real que al principio", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad