Publicidad

Gobierno presentó solución para deudores del BHU: las claves y detalles que se enviarán al Parlamento en julio

Rosemarie Rosas, vocera de los afectados que había reclamado por el tema a Lacalle Pou el año pasado, dijo estar “esperanzada”.

Compartir esta noticia
Deudores del BHU y ANV reclaman refinanciamiento
Deudores del BHU y ANV reclaman refinanciamiento.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Los cerca de 24.000 uruguayos que afrontan deudas que no están en condiciones de saldar con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) o con la Agencia Nacional de Vivienda empezaron a ver en las últimas horas la luz al final de un túnel bien largo.

La solución a este problema -que ahora parece aproximarse- es una promesa de campaña del presidente Luis Lacalle Pou -ha dicho en diversas oportunidad que iba a “cumplir” con los afectados-, que ayer convocó a los senadores Sergio Botana, Carlos Camy (Partido Nacional) y Germán Coutinho (Partido Colorado) y el exsenador cabildante y hoy ministro de Vivienda, Raúl Lozano, todos referentes del oficialismo que vienen buscando resolver esta situación desde hace años.

El resultado del encuentro, en el que hubo un intenso intercambio sobre aspectos técnicos y numéricos -según supo El País-, fue el compromiso del jefe de Estado de enviar un proyecto de ley al Parlamento -que estará acompañado por un decreto presidencial- con una fórmula cuyos detalles todavía son negociados pero que en lo medular planteará una solución inmediata para 2.500 familias que han pagado por su vivienda desde hace más de 40 años. Estos dejarán de hacerlo pues su deuda será cancelada.

Pero luego hay otro grupo de gente que no está cuantificada todavía, que viene pagando hace 30 años y cuya deuda -según se plantea- sería refinanciada y quedará sin intereses.

Hay asimismo un tercer grupo o franja conformado por aquellas familias que llevan pagando unos 20 años y que verían reducidos sus intereses.

Y, por último, la iniciativa prevé también la fusión del BHU -que reúne a cerca de 10.000 deudores- con el Banco República, un aspecto que va a precisar mayorías especiales, porque se trata de la “supresión de un ente público”.

“Pero para eso -dijo Coutinho en rueda de prensa a la salida de la reunión- vamos a tener que necesitar una negociación muy amplia en lo político”.

En resumen, dijo este senador, el proceso está llegando a su etapa final, luego de “un esfuerzo muy grande” por parte de quienes buscaron encontrar una salida a este conflicto durante todo este tiempo. “Hemos tenido varias reuniones, varias entrevistas, hemos estado trabajando muchísimo y por algo hace tantos años que esto no tiene solución”, concluyó el legislador colorado.

Fachada del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)
Fachada del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)
Foto: Archivo El País

Optimismo entre los deudores

De manera que, pasando raya, hay un grupo de afectados -estimado en 10%- que dejará de pagar, mientras que muchos otros -siempre en el caso de deudores en Unidades Reajustables- van a abonar o cuotas menores o por menos tiempo, detalles que, justamente, están sujetos a negociación (ver recuadro). El plan tiene un costo estimado en US$ 330 millones.

La noticia, muy esperada por los deudores, fue recibida de brazos abiertos, aunque todavía aguardan por la concreción de la solución.

Rosemarie Rosas, quien ha actuado como vocera de este grupo -y el 27 de setiembre de 2022, en Fray Bentos (Río Negro) detuvo al presidente que hacía allí una recorrida para reclamarle por la hasta entonces promesa incumplida- dijo a El País que ahora se siente “esperanzada”.

“Los que no estamos comprendidos en los 2.500 que van a dejar ya de pagar, igualmente nos da una certeza sobre el fin de nuestros créditos, además del beneficio de que se bajarán los intereses de nuestras deudas”, dijo Rosas, que detalló: “Muchos de nosotros terminamos ya de pagar el crédito inicial y al tener que refinanciar los colgamentos ahora tenemos que pagar por 12 o 20 años más”.

De manera que Rosas dijo estar ahora “expectante”, sobre todo por la definición exacta de los nuevos montos y plazos a pagar.

sergio Botana

“Aún no se ha terminado de resolver”

El senador Botana, uno de los más activos en este tema, dijo a El País tras el intercambio en la Torre Ejecutiva que el proceso “viene bien” pero que todavía falta para decir que se llegó a la solución de los deudores del BHU y la Agencia de Viviendas.

“Todavía estamos discutiendo si se puede bajar un poco más la cuota o los plazos de quienes deben seguir pagando; hay que definir qué se termina priorizando”, dijo el legislador nacionalista.

La demora por el sistema informático del banco

Los dirigentes de la coalición de gobierno enfocados en encontrar una solución creían, a mediados de abril y en base a las largas conversaciones mantenidas con el Poder Ejecutivo y, específicamente, con los jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas, que entonces estaban muy cercanos a alcanzar una solución.

Sin embargo, en esos días surgió un imprevisto que retrasaría todo “dos meses”, según se identificó en ese momento, y el tiempo transcurrido desde entonces fue exactamente ese.

¿Qué había pasado? Desde la reestructura que sufrió el BHU en 2008, la documentación con “la evolución” de la “historia crediticia” de los deudores no estaba sistematizada en el programa informático del banco, y eso generaba complicaciones a la hora de calcular el costo y el impacto que tendrían las eventuales medidas de refinanciamiento.

“La información la tenemos, pero no la evolución de cada uno -había dicho en aquel momento a El País Casilda Echevarría, titular de la institución-. Es decir, tenemos el resultado final del crédito y no las vicisitudes o aspectos intermedios que hayan ocurrido antes del año 2008 y que dieron lugar al resultado final”.

Esto había generado la reacción del senador Botana, que en declaraciones también a El País, había responsabilizado al BHU por el problema, y opinado que la parecía “vergonzoso que algo que se diga banco haya pasado 15 años sin actualizar su información”.

“No puede haber un banco serio que no tenga información de su patrimonio en forma sistematizada desde antes de 2008“, había insistido el nacionalista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad