Publicidad

Gobierno prepara anuncios; siguen operativos en playas

Compartir esta noticia
Gran concurrencia de turistas el fin de semana en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

PANDEMIA DEL COVID-19

Ayer domingo se registraron otros 559 casos de coronavirus y tres nuevos fallecimientos por el virus.

A horas de que el gobierno anuncie nuevas medidas contra la pandemia, y en medio operativos en las playas para evitar aglomeraciones, los casos diarios de COVID-19 muestran que Uruguay sigue con una tasa de positividad de dos dígitos, sin que hasta ahora se note una mejora en la situación.

Anoche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó de 559 nuevos casos con la realización de 5.450 análisis. La tasa de positividad de este domingo fue de 10,26%.

El Sinae también informó de tres fallecidos, llevando la cifra de muertes por coronavirus a 204 desde el inicio de la pandemia. Las tres personas fallecidas ayer eran de Montevideo, Canelones y San José, y tenían 74, 97 y 59 años, respectivamente.

Los 19 departamentos tienen casos activos.

Del total de casos registrados este domingo, 358 son de Montevideo. El resto de los contagiados corresponden a: 60 de Canelones, 25 de Salto, 22 de Rocha, 20 de Maldonado, 15 de Tacuarembó, 13 de Cerro Largo, 11 de Río Negro, 10 de Artigas, 7 de Florida, 4 de Rivera, 3 de Paysandú, 2 de San José, 2 de Durazno, 2 de Colonia, 2 de Lavalleja, 2 de Treinta y Tres, y uno de Flores.

En todo el país hay 5.494 personas que cursan la enfermedad; de ellas, 73 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Con respecto a la tasa de positividad, que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados, pasó de 13,13% a 10,26%.

Del total de casos positivos confirmados, 1.230 corresponden a personal de la salud, de ellos ya se recuperaron 1.057, 170 están cursando la enfermedad y tres fallecieron.

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria, se procesaron 654.191 tests y se registraron 20.823 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total ya se recuperaron 15.125.

El gobierno tiene previsto en las próximas horas tomar nuevas medidas para contener el avance de la pandemia, demás de anunciar qué vacuna aplicará Uruguay contra el COVID-19. 

El presidente Luis Lacalle Pou dijo el jueves pasado que no habían dado información hasta el momento porque querían "ser muy serios”. En ese sentido dijo que se estaba evaluando “la eficacia” y “el tiempo que demore en llegar” la vacuna que se elija.

La información está previsto que se de mañana martes, cuando el ministro de Salud, Daniel Salinas, se presente en comisión de Salud del Senado. 

Aglomeraciones

En toda la costa efectivos de Prefectura están desplegados advirtiendo a los turistas que no provoquen aglomeraciones, con resultado dispar. En algunos casos la gente acata y se separa o evita los grandes grupos, pero en otros hace oídos sordos, como informó este domingo El País. Y también hay casos en los que los efectivos de Prefectura tienen que intervenir.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado detectó ayer domingo una fiesta clandestina con más de 200 asistentes en Las Grutas de Punta Ballena.

Los jóvenes habían puesto música y no respetaban las medidas de distanciamiento social ni los protocolos establecidos, informó la Intendencia de Maldonado y confirmó a El País el coordinador del Cecoed Mauricio Souza.

Por este motivo se dio cuenta de la situación a la Prefectura, que acudió al lugar y logró dispersar a los jóvenes. La situación terminó de forma pacífica y sin incidentes sobre las nueve de la mañana.

El ministro de Defensa, Javier García, comentó en Twitter sobre la indiferencia a los exhortos de Prefectura en el Este del país en el inicio de la temporada. “El personal de Prefectura está haciendo un gran trabajo. El ejercicio de la autoridad es para defender la vida y la salud. Quienes no lo entienden ponen en juego su salud y la vida de uruguayos”, escribió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad