Publicidad

Gobierno maneja proyecto para reactivar predio de la ex Rausa

Compartir esta noticia
El predio del desaparecido ingenio azucarero Rausa. Foto: Marcelo Bonjour.
Marcelo Bonjour

CANELONES

Sería la primera estación experimental para la cría de peces bajo la tutela de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, por lo que hay varios actores interesados en promover esta iniciativa.

Varios actores de gobierno han venido manteniendo reuniones en la localidad de Montes (Canelones), con miras a que el predio del desaparecido ingenio azucarero Rausa pueda destinarse a emprendimientos que generen empleo en la zona.

Entre las personas que han participado de estas reuniones se encuentran Mario Bravo, alcalde de esta localidad ubicada a poco más de 90 kilómetros de Montevideo, y el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Julio Cardozo. También el exalcalde Rodolfo Salvarrey y el diputado nacionalista Alfonso Lereté, quienes manejan al menos un proyecto concreto para este poblado limítrofe con Lavalleja: una estación experimental para la cría de peces.

“Aunque se empezó a desarrollar en el siglo XX, la piscicultura en Uruguay se realiza solo a baja escala. La actividad tiene un futuro muy promisorio con impacto en el mercado internacional, donde a través de las exportaciones se genera un importante ingreso de divisas para el país y paralelamente el fomento para incluir dentro de la dieta de los uruguayos el consumo de pescado, con los beneficios asociados para la salud”, dijo el diputado Lereté a El País.

“Las ventajas con respecto a la pesca tradicional son variadas. El costo de los peces se reduce. El crecimiento puede controlarse. En los estanques solo se desarrollan las especies que se están cultivando y se evita la existencia de depredadores y competidores. Al combatirse los parásitos, la calidad de los peces también es mayor”, agregó el legislador.

Sería la primera estación experimental para la cría de peces bajo la tutela de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), por lo que hay varios actores interesados en promover esta iniciativa, como el titular de esa dirección ministerial, Jaime Coronel, y la directora de la Escuela Agraria de Montes, Dianella Rodríguez.

En la primera etapa, la estación se enfocaría en el cultivo del Bagre Negro Rhamdia, una especie nativa que destaca por la buena calidad de su carne, la resistencia a la manipulación y a las condiciones adversas del medio. Del mismo modo, podrían incorporarse en una segunda etapa especies como el Pacú y la Boga.

“Sería de suma importancia que tanto el gobierno nacional como el departamental puedan considerar esta opción entre aquellas que se presentan a quienes se interesan en llegar al Uruguay para invertir”, destacó el diputado Lereté.

Falta de trabajo

Con una población de unas 2.000 personas, Montes es una de las tantas localidades del país que pierde a sus jóvenes porque migran ante la falta de oportunidades. Desde el censo del 2011, los indicadores del mercado laboral del municipio presentan una situación desfavorable respecto al promedio departamental, así como al promedio nacional en las tasas de actividad y trabajo.

No obstante a diferencia de otros puntos del país, Montes cuenta con una importante infraestructura como para que distintos emprendimientos puedan instalarse.

Los viejos galpones de la ex Rausa, hoy en la órbita del Instituto Nacional de Colonización, se presentan como locación de interés para recibir inversores en la zona. Esto, además, resolvería otro inconveniente que se manifiesta con el paso del tiempo: el mantenimiento de aquellas históricas instalaciones. Desde su inauguración en 1945 hasta su cierre en 1988, Rausa fue el corazón y motor del pueblo.

Actualmente, la principal fuente de trabajo en Montes es la fábrica de chacinados “Doña Coca”, propiedad del empresario canario Germán Troche, que emplea a unas 150 personas.

“Doña Coca se estableció hace casi 20 años y es una marca reconocida en varios productos. Es una de las firmas de mayor venta en kilaje de chacinados en el país -entre 750 y 800 toneladas al mes- y es líder en jamones, salames, panceta y ahumados. Esta planta, que en sus inicios era de 1.800 metros, hoy es de 12.000 metros aproximadamente. En estas casi dos décadas creció también en materia tecnológica, ya que cuenta con la última tecnología”, informó Lereté.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dinara

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad