Gobierno expresa "profunda preocupación por el ataque a instalaciones nucleares en Irán y sus potenciales consecuencias"

Mediante un comunicado, Cancillería expresó preocupación "ante la peligrosa escalada de violencia en Medio Oriente a partir los recientes ataques aéreos".

Mario Lubetkin, canciller de Uruguay.
Mario Lubetkin, canciller de Uruguay.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

Redacción El País
El Gobierno de Uruguay expresó "profunda preocupación ante la peligrosa escalada de violencia en Medio Oriente a partir los recientes ataques aéreos contra instalaciones nucleares en la República Islámica de Irán". Mediante un comunicado de Cancillería se expresaron sobre los recientes ataques a Irán realizados por Estados Unidos.

La operación "Martillo de Medianoche" fue llevada adelante este sábado contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, clave para el programa iraní.

Este domingo Cancillería emitió un comunicado en el que expresa que "Uruguay rechaza cualquier acción que represente una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, incluyendo la proliferación nuclear, y recuerda que el uso de la fuerza a nivel internacional se encuentra estrictamente regulada por el Derecho Internacional y sólo puede ejercerse conforme a la Carta de las Naciones Unidas, con el agravante, en el caso de ataques a instalaciones nucleares, del aumento del riesgo de fuga radiológica que afecte a la población, como lo ha señalado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

Además agrega: "Uruguay hace un llamado urgente a las partes en este conflicto, a la contención, al cese inmediato de hostilidades, a garantizar la protección de la población civil conforme al derecho internacional humanitario, y a que retomen el diálogo y la diplomacia, único camino posible para alcanzar una solución de fondo a esta crisis".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar