Ferrocarril central

Gobierno desestima empresa de China para tren de UPM

Hay dos que esperan por la apertura de oferta económica.

Las expropiaciones de terrenos que deben realizarse para que las obras avancen. Foto: A. Colmegna
Foto: A. Colmegna

La comisión técnica del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concluyó el informe que analizó las propuestas realizadas por las tres empresas que se presentaron al llamado para reconstruir le Ferrocarril Central, indispensable para la confirmación de la segunda planta de celulosa de UPM.

La oferta de la empresa china (Consorcio CMEC-SDHS) que se había presentado fue desestimada ya que su propuesta estaba incompleta y algunos de los requisitos fundamentales no fueron completados, explicó a El País el ministro de transporte, Víctor Rossi.

El jerarca de gobierno comentó que las empresas participantes del llamado fueron notificadas sobre el informe técnico realizado por la comisión del MTOP y ahora tendrán unos cinco días para poder hacer sus alegatos.

El próximo paso es abrir la otra parte de la documentación presentada por las empresas, que refiere a la propuesta económica.

En carrera siguen las otras dos empresas que se presentaron al llamado: Acciona, empresa compuesta por capitales españoles, y Grupo Vía Central, integrado por capitales uruguayos (Saceem, Berkes), españoles y franceses.

Según comentaron fuentes empresariales involucradas en el proyecto a El País, Acciona es la que salió mejor puntuada en esta primera instancia de análisis.

El ministro Rossi explicó que se está cumpliendo con todos los plazos establecidos con anterioridad, y que en unos 15 o 20 días se estará recibiendo el segundo informe referente a la propuesta económica.

El proyecto implica la reconstrucción del ferrocarril central que conecta al puerto de Montevideo con Paso de los toros.

Allí se instalará la segunda planta de UPM, que si bien aún no fue confirmada en un 100%, el gobierno de Tabaré Vázquez no tiene dudas de que así será, ya que las negociaciones y el cronograma de trabajo se están cumpliendo.

"Yo no tengo duda de que la planta de UPM es una realidad", dijo el ministro Rossi un mes atrás cuando se conoció que tres empresas fueron las que presentaron su iniciativa en la licitación.

El presidente Vázquez había declarado que si bien la refacción del ferrocarril central es indispensable para la llegada de la segunda planta de UPM, el gobierno tenía la decisión de hacerla de todos modos.

"No nos podíamos poner a esperar a ver si se confirmaba o no el negocio de la planta y porque nos venía bien para el desarrollo del ferrocarril", explicó Rossi sobre ese punto.

De confirmarse, la segunda planta de UPM será la inversión más grande en la historia del Uruguay con unos 5.000 millones de dólares.

La decisión final de la empresa finlandesa deberá ser anunciada antes de finalizar el gobierno de Vázquez en febrero de 2020.

De lo contrario el contrato firmado caerá.

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