Publicidad

Gobierno define qué obras "apurar"; doble vía de la Ruta 5 "es una de ellas", dijo Alfie

Compartir esta noticia
Isaac Alfie, director de la OPP. Foto: Leonardo Mainé

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El director de la OPP también hizo hincapié en la importancia de "buscar la manera de involucrar al sector privado" en las obras.

Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP), dijo que el gobierno está decidiendo qué obras "apurar" para reactivar la economía tras la crisis ocasionada por el coronavirus y reconoció que la doble vía de la Ruta 5 "es una de ellas".

En diálogo con radio Carve, Alfie fue consultado sobre la portada de El País de este martes, donde se informa que el gobierno define un plan que reactive la economía, genere empleo e inversión. "Estamos pensando y viendo cómo apuntalamos las inversiones. Cuáles son las inversiones de obra infraestructura que hay que apurar", explicó.

Asimismo también remarcó la importancia de "buscar la manera de involucrar al sector privado".

Alfie no quiso entrar en detalles acerca de las obras que analiza el gobierno, pero consultado acerca de si la doble vía de la Ruta 5 está en estudio, contestó: "Es una de ellas, pero hay una cantidad". También reconoció que "es conveniente adelantarla".

La doble vía será utilizada, hasta que quede instalado el tren, para trasladar la producción de la futura planta de UPM 2 (Pueblo Centenario, Durazno).

"Hay que hacer contratos, llamar licitaciones, se están apurando los plazos. Se está tratando de mejorar algunos contratos y poner incentivos", explicó Alfie.

El País informó hoy que la estrategia del gobierno tiene varias aristas. Piensan adelantar algunas obras viales proyectadas a lo largo del quinquenio, y también impulsar planes de capacitación y reconversión laboral desde el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

A su vez estudian la generación de herramientas legales que permitan la reactivación del mercado laboral para las poblaciones más jóvenes y especialmente para los mayores de 45 años. También evalúan políticas que sirvan para regularizar a quienes están en el mercado informal.

ADEMÁS

"Hablar solo del Plan Marshall es caricaturizar la carta"

Alfie también opinó sobre los dichos de Ignacio de Posados, exministro de Economía en el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, que a través de una carta publicada en Búsqueda indicó que el gobierno de la “coalición multicolor” debería diseñar una especie de Plan Marshall, como estructuró Estados Unidos para ayudar a Europa a salir de la crisis tras la II Guerra Mundial. "Hacer algo para salir del pozo", señaló.

Sobre esta postura, el director de la OPP dijo que "hablar solo del Plan Marshall es caricaturizar la carta".

"Él habló de acelerar inversiones naturalmente, pero con un conjunto de reformas económicas que mejoren la competitividad y aumenten la tasa de crecimiento exponencial de la economía", agregó.

Azucena Arbeleche.

En tanto, entrevistada en radio El Espectador, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, no adelantó cuál será la estrategia pospandemia, pero aseguró que sí se trabaja en un plan.

“A fin de año lo que se hizo fue tomar un conjunto de medidas pensando en el horizonte del 31 de marzo del 2021. Medidas que tiene que ver con el seguro de desempleo parcial, con los apoyos al turismo, con exoneración de aportes patronales para algunos sectores. En este momento el gobierno está abocado a estudiar qué pasa después del 31 de marzo. Ahí estaríamos entrando en la fase final, con las vacunas en la vuelta”, explicó Arbeleche. Las primeras dosis llegarían los primeros días de marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Isaac Alfieopp

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad