Publicidad

Gobierno coordinó con Brasil para evacuar a uruguayos en Kiev, la capital ucraniana

Compartir esta noticia
Palacio Santos, sede de la Cancillería. Foto: Archivo El País

CONFLICTO BÉLICO

Cancillería informó que ocho personas abandonaron ya el país y otras siete están en viaje hacia distintos países limítrofes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó este viernes que mantiene un "constante seguimiento de la situación" en Ucrania, "prestando especial atención a la protección de los connacionales que allí se encuentran".

Cancillería indicó a través de un comunicado que hay dos uruguayos que "aún se encuentran en Kiev, uno en su domicilio particular y otro en un hotel de la ciudad". Ambos "se encuentran en buen estado de salud y en permanente contacto con la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad y la Embajada de la República en Rumania".

El gobierno coordinó con la embajada de Brasil en Kiev un traslado de los dos uruguayos "en conjunto con ciudadanos brasileños. Se estima que en las próximas horas se darían las condiciones de seguridad y logística que permitirían el traslado de estas personas fuera de la zona de conflicto".

"De los 17 compatriotas cuya presencia en Ucrania fue constatada hasta el momento, ocho abandonaron ya el país. Otros siete connacionales se encuentran en viaje hacia distintos países limítrofes", agrega el texto de Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, fue consultado este viernes sobre las gestiones que realiza el gobierno para ayudar a uruguayos a salir de Ucrania. El jerarca respondió: "Es un trabajo arduo que nos tiene desvelados desde que se iniciaron las hostilidades, con las dificultades del caso. Es todo muy confuso todavía".

"La comunidad internacional está dispuesta a colaborar unos con otros. Simplemente la situación es compleja y las posibilidades de poder ayudar a distancia son escasas. Pero lo estamos haciendo, estamos al lado de los uruguayos que están en Ucrania y encontrando soluciones sobre la marcha", añadió.

En la tarde de este viernes, el futbolista uruguayo Carlos De Pena, quien milita en el elenco ucraniano Dinamo de Kiev, pidió ayuda para poder salir de Ucrania. El deportista publicó en su cuenta de Twitter: "Muchas gracias por los mensajes y las energías positivas! La realidad es que estamos cansados. Se está acabando el agua y la comida. No estamos pudiendo salir de Kiev, seguimos sin encontrar la manera de llegar a la frontera. Pedimos ayuda por favor!!".

Asistencia

Cancillería señala que no se descarta la posibilidad de que existan más uruguayos que necesiten asistencia y solicita que cualquier información al respecto sea remitida por correo electrónico a la casilla [email protected].

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad