Publicidad

El general del Ejército Gustavo Fajardo pidió pase a retiro por "razones personales", informó Defensa

Compartir esta noticia
Gustavo Fajardo. Foto: Archivo El País

RETIRO

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) pidió este viernes pase a retiro motivado por "razones personales".

El general del Ejército Gustavo Fajardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) pidió este viernes pase a retiro voluntario. Adujo “razones personales”, según informó el Ministerio de Defensa a través de la red social Twitter.

Según indica el comunicado, Fajardo continuará en funciones hasta que se proceda al relevo por parte del Poder Ejecutivo. 

Fajardo fue designado en febrero de 2021 en lugar de Marcelo Montaner, quien pasó a retiro al cumplir la edad estipulada para el retiro. 

Gustavo Fajardo junto a Javier García. Foto: Archivo El País
Gustavo Fajardo junto a Javier García. Foto: Archivo El País

Previo a ser jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fajardo fue Director General del Instituto Militar de Estudios Superiores y Jefe de la Misión de las Fuerzas Armadas en la Embajada de Uruguay en Estados Unidos. También fue Comandante de la División de Ejército IV (2019-2018) y
Comandante de la Reserva General del Ejército (2017).

Además, fue uno de los integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgó a José Nino Gavazzo y José "Pajarito" Silveira, junto a José González y Alfredo Erramún. En esa oportunidad Gavazzo admitió ante ellos que en 1976 hizo desaparecer el cadáver del tupamaro Roberto Gomensoro.

En esa oportunidad Gavazzo admitió ante ellos que en 1976 había hecho desaparecer el cadáver del tupamaro Roberto Gomensoro.

El entonces presidente frenteamplista Tabaré Váz-quez destituyó en 2019, a un año de dejar el poder, al hoy senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, por sus apreciaciones en cuanto a lo que se había develado en ese Tribunal de Honor.

El exmandatario también cesó en ese entonces a varios integrantes del Ministerio de Defensa (incluido Jorge Menéndez, que era el jefe de la cartera, y que poco después de este suceso falleció).

El País intentó comunicarse ayer con el actual ministro de Defensa, Javier García, para preguntarle sobre la renuncia de Fajardo, pero no obtuvo respuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad