REPERCUSIONES

García, Argimón, Delgado y Camy apoyaron a Larrañaga tras remover a Erode Ruiz

El ministro de Defensa dijo que "no se puede hacer política". El secretario de la Presidencia, en tanto, indicó que el Jefe de Policía tiene que tener "la confianza del jerarca".

Álvaro Delgado y Javier García. Foto: Francisco Flores.
Álvaro Delgado y Javier García. Foto: Francisco Flores.

Tanto el ministro de Defensa, Javier García como el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, respaldaron a Jorge Larrañaga en su decisión de remover a Erode Ruiz como Jefe de Policía de Montevideo. El ministro decidió el cese tras la reunión que Ruiz mantuvo con el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Interior, Gustavo Leal.

Este martes a la mañana, consultado sobre esta situación en rueda de prensa, García mostró su "respaldo absoluto" a Larrañaga.

"Me parece que todos tenemos claro que el ministro Larrañaga está haciendo un enorme esfuerzo, con enorme transparencia y mucha dedicación, a combatir uno de los problemas más graves que tiene el Uruguay como lo es la inseguridad. Yo lo siento como un compañero político de muchos años, como un compañero de trabajo institucional de gobierno con el cual día a día compartimos decisiones, experiencias y nos complementamos en el trabajo. Merece Larrañaga que las cosas se hagan en forma correcta", explicó.

García dijo que "reunir nos reunimos todos", pero que "no se puede hacer política".

"Las instituciones armadas, tanto en el caso de las Fuerzas Armadas como el de la Policía, son instituciones verticales y donde hay que ser muy respetuosos de la institucionalidad. No se debe permitir la política. En el caso particular, cuando los mandos de las Fuerzas Armadas reciben una solicitud de reunión, me lo comunican y yo las autorizo siempre; pero Hay que informar. No está bien que un ministro se entere por la prensa de reuniones que tienen sus subalternos, principalmente con dirigentes políticos. No se pueden politizar instituciones como las nuestras. Está muy bien informar, pero por qué no hacerlo transparentemente con conocimiento del ministro", añadió.

Por su parte, Delgado estuvo anoche en Subrayado (Canal 10) y señaló que pese a la "carrera importante" de Ruiz, tiene que tener "la confianza del jerarca, del ministro del Interior en este caso".

El secretario de la Presidencia remarcó que hay que "tener claro también que hay una nueva Policía y un nuevo Ministerio del Interior" y recordó que los partidos que hoy integran el gobierno fueron "muy críticos de la gestión en seguridad desde el gobierno anterior".

"Gran parte de lo que la gente decidió cambiar en noviembre del año pasado, en el balotaje, en gran medida tuvo que ver con los resultados en materia de gestión de seguridad pública (...) Es notorio que hay un cambio de actitud, de respaldo legal, en la propia LUC está previsto; pero además de decisión de una actuación de la Policía que sienta orgullo de serlo, y los uruguayos orgullo de respetar y de la Policía que los cuida", sumó.

"Respetamos muchísimo" el trabajo de Larrañaga, dijo Argimón

En tanto la vicepresidenta Beatriz Argimón destacó: "Nosotros respetamos muchísimo el trabajo que está llevando adelante el ministro Larrañaga. Sabemos de su compromiso con todo este tema y vamos a esperar su versión sobre los hechos".

Sobre la posibilidad de que sea interpelado por la bancada de legisladores del Frente Amplio, respondió que aún no tiene conocimiento de que eso se concrete aunque explicó que "forma parte del derecho de los legisladores" y que en caso de ser así "el ministro concurrirá como lo hace siempre".

Senador Carlos Camy: "No me sorprende la definición"

El senador nacionalista del sector de Larrañaga Carlos Camy dijo este martes en diálogo con "En Perspectiva" (Radiomundo) que "es bastante lógica" la decisión del ministro del Interior de cesar a Ruiz. "Primero que nada hay diferencias en la gestión, y en un ministerio tiene que haber políticas coordinadas. Es más, en una estructura policial se actúa dentro del mando y no en desconocimiento del ministro", señaló.

"Dada esa situación, y en el marco de que un jefe de Policía tiene que tener la confianza del ministro y del presidente, no me sorprende la definición que se toma", agregó en esa línea Camy.

Además, el legislador blanco dijo que "no fue una reunión de las cotidianas y lógicas de cualquier jerarca de esa índole, fue con un referente político que era designado eventualmente ministro del Interior, y eso se hizo sin conocimiento del ministro. Eso no se puede hacer".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados