Publicidad

Gobierno elabora proyecto de ley para hacer públicos los archivos de la dictadura

Compartir esta noticia
Javier García tras reunión con autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Foto: @MDN_Uruguay

HISTORIA RECIENTE

El ministro de Defensa indicó que se busca digitalizar los documentos y que "cualquier persona pueda acceder libremente", sin tener que realizar un pedido de acceso a la información.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció este miércoles en rueda de prensa que trabaja junto al Ministerio de Educación y Cultura para enviar al Parlamento un proyecto de ley que permita que “los archivos de la memoria, toda aquella documentación” que está "en depósito en el Archivo de la Memoria" sean de libre acceso para la ciudadanía.

Con el proyecto se busca “que se puedan digitalizar (los documentos) y cualquier persona pueda acceder libremente, porque la realidad es que hay archivos que están allí depositados que solo han podido ser conocidos por unos pocos, por historiadores, periodistas, instituciones oficiales o la Justicia”, señaló García.

“Actualmente, para poder acceder hay que hacerlo vía pedido de acceso a la información, que requiere un trámite, solicitud, eventualmente puede requerir una oposición, hay una unidad de acceso a la información. Poder se puede, pero hay una burocracia en el medio, hay un mecanismo, que eso a veces” evita que uno lo haga, sostuvo García.

“Es mucho más fácil si ya está publicado en internet y cada uno accede de acuerdo a su voluntad sin trámites y sin interferencias”, señaló.

Las declaraciones del jerarca se dieron luego de una reunión que mantuvo con autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh). El presidente de la institución, Marcos Israel, se mostró de acuerdo con la idea planteada por García.

“Me parece fantástico. Yo creo que la idea de socializar totalmente la información corresponde, porque no tendría que ser esto propiedad de algunos círculos, ya sean académicos o de lo que fuera. Me parece muy bien que (la información) esté a disposición de todo el público”, destacó, al ser consultado al respecto.

En el encuentro, García también planteó "estar atentos" cuando hay estigmatización a soldados "por el hecho de ser soldados, por ser militares (...) No puede naturalizarse, como a veces lo vemos, agravios desde el punto de vista institucional a personas que son compatriotas, como cualquiera de nosotros, que cumple una función", indicó el ministro.

Consultado respecto a si coincide en que hay cierta discriminación hacia los soldados, Israel dijo que no tiene “ninguna duda” al respecto.

También señaló que la Inddhh está trabajando en “formar un área de racismo y discriminación en la cual van a estar distintos ejes, van a estar tanto afros, discapacitados, género, la parte de condición sexual diferente, etcétera”. “Vamos a tratar de abarcar todos los posibles temas de discriminación”, añadió.

Como informó el Ministerio de Defensa, García invitó a los miembros del Inddhh a visitar la Cárcel del Pueblo. "Lo vamos a pensar, creo que es una propuesta interesante", dijo Israel ante la pregunta de si concurrirían al lugar.

Por otra parte, García dijo que están "en análisis" las imágenes conseguidas por el sistema Lidar, una tecnología que permite detectar posibles excavaciones y que se comenzó a utilizar en Uruguay en la búsqueda de desaparecidos en dictadura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INDDHHJavier García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad