Publicidad

Gandini dio la sorpresa y conquistó tres lugares en el directorio del Partido Nacional

Compartir esta noticia
Una mujer votando durante la convención del Partido Nacional. Foto: Leonardo Mainé
Convencion Nacional Dr Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, Montevideo ND 20210807 foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

ELECCIÓN DE AUTORIDADES

Los tres miembros del directorio serán Gandini, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y la edila de Treinta y Tres María Eugenia Elso.

El senador Jorge Gandini fue la sorpresa en la elección de los blancos celebrada ayer, al obtener tres lugares en el directorio del partido, cuando esperaba alcanzar solamente uno. Pablo Iturralde continuará ocupando la presidencia, de acuerdo al resultado de una jornada que tuvo su epicentro en Paysandú y en la cual votaron 464 de los 500 convencionales habilitados (92,8%).

Luego de una larga y áspera negociación, se presentaron finalmente a la elección dos listas. La oficialista, llamada “Defensores de la Leyes”, y la de Por la Patria bajo la denominación “Orgullosamente Blancos”. Los tres miembros del directorio por esta última serán Gandini, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y la edila de Treinta y Tres María Eugenia Elso.

En tanto, los 12 miembros del directorio por la lista mayoritaria serán Pablo Iturralde (sector Todos), Carmelo Vidalín (lista 404), Macarena Rubio (404), Juan Sartori (Todo por el Pueblo), Sebastián Andújar (71), Lucia Minutti (40), Carlos Daniel Camy (Alianza), Armando Castaingdebat (404), Graciela Guido (71), Gerardo Amarilla (404), Nicolás Olivera (Alianza Nacional) y Valentina Dos Santos (404).

Los miembros del directorio asumirán el próximo martes.

La Convención Nacional de los blancos llevó en esta edición por nombre “Jorge Larrañaga”, en homenaje al fallecido ministro del Interior.

“No recuerdo una votación tan amplia, con tanto quórum. Fue una gran jornada y estamos muy contentos con esta participación. Ha sido una fiesta”, dijo Iturralde a El País. Y agregó: “Me parece que fue una muy buena votación la de Gandini. Obviamente lo felicitamos y lo saludamos, ha sido un compañero que ha trabajado mucho y que obtuvo un muy buen resultado”.

De festejo.

Luego de votar ayer, Gandini valoró la pluralidad de listas. “Yo nunca intervine en negociaciones ni en la búsqueda de acuerdos, no obstante siempre dijimos que íbamos a poner nuestra lista. Unidad no es unanimidad y el pluralismo es parte de la democracia”, indicó el senador blanco.

En tanto, su primer suplente, el diputado Álvaro Viviano, dijo a El País que “fue una jornada de democracia plena. El resultado lo debemos celebrar porque fortalece al partido. La decisión de generar un nuevo espacio fue apoyada por los convencionales. Y fue el premio al trabajo, porque Gandini había dicho hace tres meses que iba a presentar la lista, mientras que la oficialista tuvo graves dificultades para hacerlo, llevando incluso a prorrogar el plazo de entrega”.

Hubo plazo para presentar las listas hasta las 9 de la mañana de ayer en la sede del Directorio. Pero a mediados de semana fue necesario extender el tiempo de entrega, que había sido fijado originalmente hasta las 15 horas del jueves. Esto se debió a una confrontación de los sectores que responden al presidente Luis Lacalle Pou y al senador Juan Sartori, por la posición en la lista que presentaron. Presentar una lista unitaria era importante para el mandatario, pues se intentó dar un mensaje de unidad.

Los blancos postergaron la elección durante más de un año por la pandemia y en parte porque tampoco habían logrado el consenso necesario.

Limando asperezas.

Luego de varias idas y vueltas, la mayoría de los sectores blancos acordaron el viernes una lista unitaria para integrar el directorio. En ella quedaron representados Aire Fresco, el Herrerismo, Espacio 40, Alianza Nacional, Mejor País y el Sartorismo (Todo por el Pueblo). Fundamentalmente los reclamos de este último sector fueron los que crisparon la interna nacionalista los últimos días.

Luis Alberto Heber votando en la convención del Partido Nacional. Foto: Leonardo Mainé
Luis Alberto Heber votando en la convención del Partido Nacional. Foto: Leonardo Mainé

Incluso las negociaciones generaron resquebrajamientos en los propios sectores. El diputado Pablo Viana, por ejemplo, anunció que la corriente Avanza Uruguay se separó del sector político de Sartori. Viana expresó que lo que motivó esta decisión fue “una serie de diferencias de índole político y personal con la conducción del sector”. A su vez, anticipó que no formaría parte de ninguna lista, de forma de priorizar “la unidad y la convivencia partidaria”.

De acuerdo al criterio de representación proporcional de los sectores, según las elecciones internas de junio de 2019, al grupo de Sartori le correspondían tres lugares en el directorio. Uno de esos debería ser para el diputado Álvaro Dastugue, quien se distanció del empresario. Con la elección de ayer, Dastugue quedó afuera del órgano de conducción nacionalista, porque ocupaba el lugar N°14 de la lista mayoritaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad