Publicidad

Fundapro: 2019, segundo año récord en homicidios y "colapso de la seguridad"

Compartir esta noticia
Policía Científica trabajando en la escena de un crimen. Foto: Francisco Flores

ÚLTIMO INFORME

En Uruguay la seguridad “se ha transformado en uno de los grandes problema”, debido a un “aumento significativo” de los delitos en los últimos años, advierte el informe.

El 2019 va camino a ser el segundo año con mayor homicidios en la historia de Uruguay, superado solo por los 414 asesinatos registrado en 2018, según proyecciones de la Fundación Propuestas (Fundapro), un observatorio sobre seguridad pública que dirige Guillermo Maciel, ex director general del Ministerio del Interior durante los últimos gobiernos del Partido Colorado.

El informe de Fundapro de noviembre al que accedió El País, es particularmente crítico con la gestión de los gobiernos del Frente Amplio en materia de seguridad pública, uno de los temas centrales en esta campaña electoral.

Después de destacar la baja de los homicidios en Argentina y Brasil, Fundapro señala que en Uruguay la seguridad “se ha transformado en uno de los grandes problema”, debido a un “aumento significativo” de los delitos en los últimos años.

“Asistimos a un colapso de la seguridad como nunca antes en toda la historia del país. Y la realidad refleja que el gobierno no tiene conciencia de la dimensión y gravedad del problema de la inseguridad”, dice Fundapro.

Y abona esta opinión con las cifras de delitos en 2018, un año “récord absoluto”: 414 homicidios (un 45,8% más que el año anterior), 29.904 rapiñas (un 53,8% más) y 145.161 hurtos (un 25,8% más).

Fundapro subraya, además, que en Uruguay la tasa de homicidios llegó a 11,8 cada 100 mil habitantes, y que en 2018 en 12 de los 19 departamentos del país se registraron tasas de homicidios más altas que en Argentina, que fue de 5,3.

Según cifra oficiales del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2019 los homicidios cayeron un 22,6% con respecto a igual período del año anterior. En los primeros seis meses de 2018 se registraron 221 homicidios, contra 171 este año.

Policía Científica recoge dinero que dejó caer el delincuente abatido. Foto: M. Bonjour
Policía Científica. Foto: Marcelo Bonjour

Si bien Fundapro reconoce que en el primer semestre de 2019 hubo una baja de los homicidios, destaca que el trimestre agosto-octubre ha sido “fatídico” con un incremento en la tendencia.

Los meses de agosto, septiembre y octubre registraron 30 homicidios cada uno. “Prácticamente no hay un día en el mes en que no haya una familia llorando a una víctima asesinada”, dice Fundapro.

En esos tres meses se registraron además la misma cantidad de homicidios en Montevideo y en el interior: 45 en cada zona.

“Todas estas circunstancias permiten estimar que el 2019 terminará siendo el segundo año en la historia del Uruguay, con récord en materia de asesinatos, superando a todos los años anteriores, excepto al 2018”, proyecta Fundapro.

Para ilustrar el deterioro en materia de seguridad pública, Fundapro compara las cifras de hurtos, rapiñas y homicidios del año 2002, “luego de la crisis económica más importante de la historia del país”, con los de 2018, “luego de más de una década de crecimiento y bonanza económica”.

Los hurtos fueron 76.108 en 2002 contra 145.161 en 2018; las rapiñas pasaron de 8.483 en 2002 a 29.904 en 2018; y los homicidios de 231 a 414.

“En Uruguay los delitos y la violencia se viene incrementando significativamente, al contrario de lo que ocurre en nuestros vecinos de Argentina y Brasil, así como de otros países de la región, donde los delitos van disminuyendo año tras año”, señala Fundapro.

Aquí la fundación que dirige Maciel responde a la afirmación del gobierno de que los delitos aumentan en toda la región.

“Eso es incorrecto”, dice. “A modo de ejemplo, la tasa de homicidio aumentó en forma alarmante en Uruguay, mientras que descendió y es más baja en Chile, Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá y hasta en República Dominicana. A su vez en Brasil vienen disminuyendo los asesinatos en 2018 y en 2019”, sostiene el informe.

Y remata este punto así: “Aristóteles decía que no se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho. Para pensar en esa sincronía, el gobierno con sus políticas en seguridad no entiende el problema, y por ende, menos la solución”.

También compara los 414 homicidios registrados en 2018 en Uruguay, con 3,4 millones de habitantes, con los 319 que ocurrieron ese año en Italia, con una población de 60,6 millones.

Operativo policial por homicidio en el barrio Pérez Castellano. Foto: Fernando Ponzetto
Operativo policial por homicidio en el barrio Pérez Castellano. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

“En nuestro país, el gobierno del Frente Amplio ha logrado lo que parecía imposible: el mundo nos mira como un país inseguro, donde campea la delincuencia y pasamos a ser un nuevo centro de distribución de cocaína”, indica el informe de Fundapro. Y advierte que “en los hechos, la delincuencia parece haber reimplantado la pena de muerte”, con un “Estado ausente y un gobierno fallido”.

“Hay un diagnóstico simple y comprobable. En el país nunca se puso tanto dinero en la lucha contra la inseguridad como en los últimos tres gobiernos, y sin embargo frente a esa extraordinaria inversión, los resultados han sido los catastróficos. Más dinero gastó el Frente Amplio y más delitos hay. Mayor presupuesto no fue de la mano de más seguridad. Los números de delitos y violencia son prueba irrefutable. Reina la impunidad y la falta de autoridad”, concluye Fundapro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fundaproseguridad pública

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad