Publicidad

DIFERENCIAS EN LA COALICIÓN

Reforma jubilatoria: Manini Ríos considera que hay “ninguneo” en coalición a propuestas de Cabildo Abierto

El senador de Cabildo Abierto adelantó que no votaría "ningún artículo" del proyecto de reforma previsional este viernes, lo que forzó a que esta se aplazara al 10 de abril.

Compartir esta noticia
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos
Guido Manini Ríos lanzó una fuerte advertencia sobre la reforma jubilatoria.
Foto: Estefanía Leal

Este viernes por la mañana se reunió la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de reforma previsional. Hasta la noche del jueves la voluntad de los legisladores de la coalición, a excepción de Cabildo Abierto, era votar hoy el proyecto. Sin embargo, el senador Guido Manini Ríos fue tácito minutos antes de comenzar la reunión: "Nosotros hoy no vamos a votar, espero que no llamen a votar porque no van a estar los votos".

La postura del cabildante forzó a la coalición a entrar en comisión permanente hasta el 10 de abril,luego de Semana Santa.

Cabe resaltar que tras una reunión que mantuvo Manini Ríos con el presidente de la República Luis Lacalle Pou este jueves por la tarde, el jefe de Estado le dijo que no a la mayoría de los puntos del documento que CA presentó el miércoles.

"Si hoy no hay acuerdo se termina todo, ¿eso es mejor que tener un mes más? Estamos hablando de una ley cuyos efectos van a ser dentro de diez años, ¿nos vamos a morir porque se demore un mes más?", apuntó en diálogo con el programa En Perspectiva (Radiomundo).

El senador insiste en la importancia de los puntos que pide su partido que se trate como ley aparte y enfatiza, específicamente, en en pedido del impedimento de inversiones de fondos AFAP en el exterior: "¿En qué desequilibra los números si decimos que no se pueda sacar el dinero de las AFAP fuera del país? No entiendo por qué la intransigencia de ese punto. Eso nos enciende una luz roja, sobre todo vista la incertidumbre en el mundo entero, entendemos que ese cheque en blanco no es bueno darlo".

Manini Ríos dijo que en los últimos meses se ha dado vía a proyectos de su partido que estuvieron "cajoneados meses y meses" en una suerte de señal de "concesiones", que no han sido tales. "Si a usted todos los días lo están ninguneando o peor todavía, lo ignoran y a los seis meses lo que planteó lo desempolvan y lo aprueban como un proyecto aparte como propuesto por otro, eso va generando un ambiente que… Si esa es la forma de actuar, en este tema, como no estamos de acuerdo con esto, con esto y con esto no vamos a ceder".

Además, apuntó directamente contra los integrantes de la coalición que se molestaron con que Cabildo Abierto haya votado junto al Frente Amplio una prórroga para tratar este proyecto de ley: "Parece que hay gente que se horroriza cuando CA vota con el FA, pero no se horrorizaron cuando el PN votó con el FA la concesión de aeropuertos por 50 años; o cuando el PN votó con el FA la no reestructura de la deuda. Eso no los horroriza, sí horroriza si CA vota una prórroga de días, que aparte es en aras de no terminar el día hoy, es dar oxígeno a estas conversaciones y que haya una ley de seguridad social".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad