Redacción El País
El Frente Amplio (FA) recibió un comunicado y pedido de adhesión del Comité Antiimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo —organización de la que la coalición de izquierdas forma parte— en el que se condenan los movimientos militares que Estados Unidos desarrolla en el límite de las aguas territoriales de Venezuela.
El documento fue tratado el pasado lunes en la sesión ordinaria de la Mesa Política, luego de que el presidente de la fuerza, Fernando Pereira, informara que el Secretariado Ejecutivo había recibido la petición. Durante la sesión se dio lectura de la declaración a la que se le hicieron modificaciones. Luego de leída, fue votada por unanimidad por el organismo ejecutivo del Plenario Nacional, supo El País.
“El Comité Antiimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo expresa su más enérgica condena a la movilización de más de 4.500 militares estadounidenses en el Caribe, acompañados por el crucero lanzamisiles USS Lake Erie, el submarino nuclear de ataque rápido USS Newport News y otras potentes armas destructoras que surcan aguas cercanas a Venezuela”, comienza la declaración que suscribió el FA.
Y continúa: “Estos movimientos militares por parte del gobierno de (Donald) Trump están alejados de las disposiciones del derecho internacional y constituyen una seria amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad regional. Ninguna acción del gobierno Trump puede poner en riesgo el carácter de América Latina como zona de paz”.
Posteriormente, se saluda la convocatoria a la reunión de cancilleres de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que fue convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, días atrás.
“Nos solidarizamos con todos los pueblos de la región, en especial con el pueblo venezolano, frente a esta acción amenazante. El gobierno de Estados Unidos debe respetar los compromisos internacionales asumidos”, agrega el documento.
En esta línea, se recuerda el Tratado de Tlatelolco, que declaró la región zona libre de armas nucleares y la declaratoria de la CELAC en 2014 que proclamó a “América Latina y el Caribe como territorio de paz”.
El Comité Antiimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo fue creado en 2021. Lo integran el Pit-Cnt, el Frente Amplio, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la asociación de expresos políticos Crysol, entre otros colectivos sociales.
Reacciones dispares
Una vez conocida la posición del partido oficialista, desde la oposición hubo reacciones dispares. El secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda —vicepresidente de la comisión de Asuntos Internacionales del Senado—, cuestionó la velocidad con la que se expresó el Frente Amplio en este tema en particular.
“Muy rápido contra Estados Unidos, pero le cuesta mucho hablar en contra de Maduro. Además hay que recordar que el gobierno a pedido de Brasil dio marcha atrás con el reconocimiento de Edmundo González Urrutia. La mayor amenaza para la paz en Venezuela se llama Nicolás Maduro”, dijo Ojeda a El País.
En tanto, el exdiputado del Partido Colorado Ope Pasquet fue de los pocos dirigentes políticos que reaccionó en Uruguay y lo hizo en tono crítico con el gobierno norteamericano, más en línea con lo expresado por la declaración a la que adhirió el Frente Amplio.
“Los Estados Unidos han resuelto tratar a los narcotraficantes como si fueran un ejército enemigo: no los arresta ni los somete a juicio, los bombardea y los mata. Es una forma de aplicar la pena de muerte a varias personas a la vez, sin pasar por las demoras y los gastos de un juicio y sin perder tiempo distinguiendo entre los que tienen más o menos responsabilidad, los que tienen antecedentes penales y los que no los tienen. Una barbaridad, que no deja de serlo porque sus víctimas sean delincuentes”, escribió en X.
Los EE.UU. han resuelto tratar a los narcotraficantes como si fueran un ejército enemigo: no los arresta ni los somete a juicio, los bombardea y los mata. Es una forma de aplicar la pena de muerte a varias personas a la vez, sin pasar por las demoras y los gastos de un juicio y…
— Ope Pasquet (@opepasquet) September 4, 2025
De parte de los blancos, la coordinadora de la bancada de senadores del Partido Nacional, Graciela Bianchi, marcó una postura diferente a la del exlegislador y arremetió contra el gobierno de Nicolás Maduro con referencia histórica incluida.
“Después de lustros de dictadura sangrienta en Venezuela con narco dictadores como (Hugo) Chávez y Maduro al frente de un país quebrado y sin población, el Frente Amplio rechaza el despliegue militar de los Estados Unidos cerca de Venezuela por ‘amenaza a la paz’. ¿Se imaginan un partido político uruguayo pidiéndole a alguno de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial que detenga sus acciones militares contra Hitler? La historia se estudia para entender la realidad”, referenció la senadora blanca.
Para Javier García, por su parte, lo importante no es lo que dice el Frente Amplio, sino el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Lo que es relevante sobre un asunto geopolítico de esta naturaleza es lo que opina el gobierno. La Cancillería no puede vivir ‘arriba del muro’ y escudarse detrás del FA. La política exterior la expresa el gobierno, no el comité de base”, dijo.
Despliegue militar
El despliegue militar de Estados Unidos comenzó a mediados de agosto. Según la Casa Blanca, el objetivo es combatir los carteles de narcotráfico, pero la comunidad internacional se ha puesto alerta ante otras posibilidades producto de la tensión que genera una movilización militar de esa envergadura.
Algunos consideran que es una estrategia para desestabilizar al gobierno de Maduro y recuerdan algunas experiencias del pasado, en particular del siglo XX, referente al intervencionismo de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.
El pasado martes, el gobierno norteamericano informó que atacaron a una embarcación en el Caribe proveniente de Venezuela con drogas con destino al país norteamericano.
Este jueves la Casa Blanca defendió la legalidad y justificación del ataque ocurrido en aguas internacionales. Alegó que se hizo “en defensa de los intereses del país y que fue una ofensiva contra una organización terrorista”.
No obstante, el senador republicando Rand Paul cuestionó lo ocurrido e indicó que no es la política de Estados Unidos matar sospechosos de tráfico de drogas sin probar su vínculaciones.
"Si esto pasa en aguas cerca de Miami y si esta gente no nos dispara, nosotros no les disparamos; confiscamos las drogas; van a la cárcel, y pasan por un juicio y se les condena si tenían drogas. La razón por la que no asumimos que son culpables y los matamos es por si cometemos un error y resulta que son personas huyendo de Venezuela. No volamos por los aires barcos que ingresan en nuestras aguas a no ser que vayan a atacar otro navío o se resistan con fuego armado", opinó Paul.
-
Despliegue militar de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela, entre la presión y la retórica
Trump profundiza su guerra contra los cárteles y advierte que los ataques a narcos continuarán
Más de 4.000 militares, aviones, barcos y lanzamisiles, el despliegue de EE.UU. frente a las costas de Venezuela
Maduro ordenó nueva "jornada masiva de alistamiento nacional" ante "amenazas" de Estados Unidos