Trump profundiza su guerra contra los cárteles y advierte que los ataques a narcos continuarán

El ataque a una lancha con drogas es el primero de otros que vendrán, dijeron desde el Pentágono. Maduro, en tanto, insiste en que las imágenes fueron creadas por inteligencia artificial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en una rueda de prensa este lunes, en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en una rueda de prensa, en Caracas
Foto: EFE

Redacción El País
Estados Unidos volverá a atacar a los cárteles de la droga, como lo hizo el martes en aguas del Caribe al hundir una lancha proveniente de Venezuela. El Pentágono insistió que esto es solo el comienzo de una operación militar más amplia. “Lo que les detendrá es hacerlos explotar y deshacerse de ellos”, aseguró el secretario de Estado, Marco Rubio, al comentar el ataque a la lancha con drogas.

Rubio defendió la necesidad de llevar a cabo ese golpe porque, entre otras cosas, se dirigía a Estados Unidos. “La lancha de narcotraficantes se dirigía hacia Estados Unidos. Y en lugar de interceptarla, por órdenes del presidente, se actuó”, agregó Rubio durante su viaje a México.

Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró desde Washington que el presidente Donald Trump “está dispuesto a pasar a la ofensiva de maneras que otros no lo han hecho antes y enviar así una señal clara al Tren de Aragua, el Cártel de los Soles y otros que emanan de Venezuela”.

Según explicó, los once “narcoterroristas” que iban a bordo de la lancha fallecieron en el ataque. Aún no se han revelado sus identidades o lo detalles del cargamento.

Ataque contra lancha de "narcoterroristas" en el Mar Caribe.
Ataque contra lancha de "narcoterroristas" en el Mar Caribe
.

Por su parte, el presidente Trump se mostró confiado con el mensaje que habían lanzado con el ataque militar y aseguró que esto detendrá el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

“No lo volverán a hacer. Y creo que muchos otros tampoco lo harán (transportar drogas). Cuando vean ese video, van a decir: ‘Mejor no hacemos esto’”, aseguró Trump en el Despacho Oval en alusión a un vídeo del Comando Sur del Ejército estadounidense, compartido por él mismo, en el que se observa el ataque con proyectiles contra la lancha.

El mandatario explicó que ha iniciado esta guerra contra los cárteles porque debe “proteger” a su país: “No vamos a tolerarlo más. Venezuela es uno de los peores actores en todo el grupo”.

Además, Trump acusó a Venezuela de haber creado un “tremendo problema” no solo con el tráfico de drogas sino también por la inmigración irregular y dijo que no “lo van a tolerar más”.

En una de sus primeras reacciones, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el vídeo compartido por Trump había sido creado con inteligencia artificial.

Sin embargo, Hegseth insistió en que “definitivamente” las imágenes son reales: “Lo vi en vivo. Sabíamos exactamente quién estaba en ese barco”.

Donald Trump.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

Hegseth también repitió una premisa para la Administración Trump que justifica la presión militar: Maduro (por el que Washington ofrece una recompensa de 50 millones de dólares) “está actuando en la práctica como el cabecilla de un narcoestado”.

Según Trump, “en el barco había enormes cantidades de drogas”. “Tenemos grabaciones de ellos hablando. Eran cantidades masivas de drogas entrando a nuestro país para matar a mucha gente”, añadió.

Este fue el primer ataque, pero puede que no el último de la fuerza militar desplegada cerca de las costas de Venezuela. Esta está compuesta por al menos siete buques de guerra y varios destructores y navíos de ataque anfibio, y un submarino de propulsión nuclear.

Cambio de estrategia

Este ataque en el Caribe supone un cambio de la estrategia antinarcóticos de EE.UU., que pasa de ser una competencia policial a una campaña militar.

Ryan Berg, director del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que el ataque “demuestra un cambio en las reglas de enfrentamiento”. “Ya no hay abordajes de embarcaciones por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos: hay un enfoque mucho más parecido a cómo Estados Unidos lidia con piratas en la región del Golfo, o con terroristas en el Sahel”, explicó.

En 2008 Estados Unidos empezó activamente a atacar a los piratas somalíes en el Golfo de Adén. El primer gran enfrentamiento en esas aguas fue en abril de 2009, bajo la presidencia de Barack Obama, cuando un equipo de las fuerzas especiales Navy SEAL asaltó un navío secuestrado por los piratas y mataron a tres individuos.

El buque de guerra de la Armada de los EE. UU. USS Sampson (DDG 102) atraca en la Terminal Internacional de Cruceros de Amador en la Ciudad de Panamá.
El buque de guerra de la Armada de los EE.UU. atraca en la Terminal de Cruceros de Amador en Panamá.
Foto: AFP

EE.UU ha designado al Tren de Aragua de Venezuela, al Cártel de Sinaloa de México y a otras organizaciones narcos como grupos terroristas.

Al ser consultado sobre el potencial de escalada con Venezuela como resultado del ataque, Berg dijo que “es poco probable que Maduro diga mucho, dado que hacerlo esencialmente confirmaría la afirmación del gobierno de que es un narcotraficante y el jefe de un cártel”.

“Con el giro hacia ataques militares en lugar de la aplicación tradicional de la ley para abordar el narcotráfico en la región, la Casa Blanca busca enviar un mensaje contundente”, explicó por su parte Gustavo Flores-Macias, decano de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland.

Ese mensaje apunta “no solo a disuadir a los narcotraficantes, sino también como demostración de fuerza para poner sobre aviso a Maduro de que Estados Unidos está considerando una acción militar en Venezuela”, dijo. El despliegue de múltiples buques de la Marina “podría interrumpir las rutas de tráfico del sur del Caribe durante algún tiempo, por su escala y tamaño”.

“A corto plazo, (el ataque) probablemente tenga un efecto altamente disuasorio”, señaló. EFE, AFP

Machado: “falta poco” para la caída del régimen

La líder opositora María Corina Machado dijo que “falta poco” para la caída del régimen de Nicolás Maduro. Machado, quien se encuentra en la clandestinidad, habló a través de un video que se proyectó durante un acto de la oposición venezolana en Ciudad de Panamá. “Falta poco para que Venezuela sea libre, la preparación de ese momento no se para ni un segundo”, dijo Machado. “Cada día que pasa se cierra el cerco que los demócratas de Occidente le han impuesto al cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores”, advirtió.

Maria Corina Machado
María Corina Machado.
Foto: AFP

secretario de estado

Rubio elogia colaboración de México

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, señaló ayer miércoles que ninguna nación colabora tanto en seguridad con su país como México y agradeció a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por el trabajo conjunto en la materia.

“No hay gobierno en este momento que esté cooperando con nosotros más en la lucha contra la criminalidad que el Gobierno de México, el Gobierno de la presidenta Sheinbaum y se lo agradecemos muchísimo y queda mucho por hacer juntos”, señaló Rubio en una conferencia de prensa en la Cancillería mexicana.

Rubio realizó una visita oficial a México, donde mantuvo una reunión con Sheinbaum y con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la que abordaron temas como la cooperación en diversos frentes, con especial énfasis en la lucha contra el crimen organizado, en un momento en el que Estados Unidos ha redoblado su ofensiva contra los carteles de la droga. El secretario dio crédito a la presidenta mexicana porque, aseveró, en su administración se han “abordado temas que hace mucho tiempo no se abordaban”, como los 59 delincuentes de alto nivel que eran requeridos por Washington, enfrentaban cargos por narcotráfico y fueron trasladados a Estados Unidos.

Rubio explicó que la presidenta mexicana ha hablado del tema con el presidente estadounidense, Donald Trump, y “se ha logrado mucho”, pero resaltó que seguirán intercambiando ideas y cooperando.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, estrecha la mano de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, estrecha la mano de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Foto: AFP

“Con mucho respeto y admiración por la labor que ya han hecho aquí en México para enfrentar a estos grupos narcoterroristas que amenazan, no simplemente a México y a Estados Unidos, amenazan la paz y la estabilidad del mundo”, señaló el secretario.

Además, Rubio reconoció que por parte de Estados Unidos “queda mucho por hacer”, aunque aclaró que Trump se ha enfocado en la criminalidad que se registra dentro de su propio país.

Como ejemplo, dijo, está la capital estadounidense donde el mandatario republicano ha desplegado a agencias federales y a la Guardia Nacional para que bajen los delitos.

“Y sigue ocurriendo y (Trump) está dispuesto a hacerlo en otros sitios si es necesario también, porque todos tenemos problemas y eso hay que enfrentarlo”, apuntó Rubio.

Finalmente, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que existen muchas armas que los carteles mexicanos compran a Estados Unidos, por lo que también se han enfocado en esa cuestión, una demanda reiterada por parte del gobierno de México.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar