Publicidad

El Frente presentó 395 listas, más que los blancos, colorados y Cabildo Abierto juntos

Compartir esta noticia
Funcionario de la Corte Electoral procesa listas presentadas para las elecciones 2019. Foto: Leonardo Mainé

LA RECTA FINAL

El politólogo Óscar Bottinelli, director de Factum, dijo a El País que la oferta de partidos creció para estas elecciones nacionales, sobre todo en la coalición de izquierda.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La Corte Electoral publicó las listas que participarán en las elecciones del próximo domingo 27 de octubre. Hay 989 hojas de votación disponibles en todo el país para 11 partidos políticos distintos y el Frente Amplio es el que tiene más hojas: 395 (el 39,9% del total). Muy lejos lo siguen el Partido Nacional (137), el Partido Colorado (104), Unidad Popular (117) y Cabildo Abierto (44). El partido político que menos hojas tiene es el Partido de los Trabajadores con 17 y el Partido Digital con 19.

El politólogo Óscar Bottinelli, director de Factum, dijo a El País que la oferta de partidos creció para estas elecciones nacionales, sobre todo en la coalición de izquierda. Según Bottinelli, en el Frente Amplio u201chubo una explosión de opcionesu201d (tiene más listas que blancos, colorados y Cabildo juntos), mientras que el número de hojas de votación del Partido Colorado u201ces bastante restringidou201d, la oferta del Partido Nacional es u201cnormalu201d y de Cabildo u201ctiene algunas ofertasu201d, teniendo en cuenta que es un partido nuevo.

Además, Bottinelli agregó que la oferta del Frente Amplio en el Senado es la más grande de su historia. En Diputados, en tanto, la izquierda presenta 38 opciones.

De todas formas, el politólogo no considera que esto implique una u201cmayor fragmentaciónu201d y, a su vez, dijo que la división que importa será la de las bancas. Para Bottinelli u201cya es clarou201d que el balotaje será entre las fórmulas Daniel Martínez-Graciela Villar y Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón.

Además, el analista considera u201cabsurdou201d creer que el Frente va a tener mayorías parlamentarias si gana las elecciones. u201cNingún partido político va a tener mayorías parlamentarias. Y yo diría bastante lejos de la mayoríau201d, indicó el experto. En este contexto, los partidos tendrán que hacer coaliciones y acuerdos para poder aprobar las leyes.

","

El politólogo Rafael Porzecanski, en cambio, opinó que es poco probable que haya mayorías generales en el Parlamento, pero dijo a El País que el Frente Amplio podría alcanzarla en la Cámara de Senadores.

En tanto, si el Partido Nacional gana el balotaje, de acuerdo a Porzecanski, deberá generar acuerdos para poder aprobar leyes y, por este motivo, el candidato Luis Lacalle Pou está trabajando en generar puntos de encuentro con otros candidatos y partidos políticos para formar una coalición de gobierno de cara a la segunda vuelta de noviembre.

Un cambio.

","

El crecimiento de Cabildo Abierto, el partido de Guido Manini Ríos, provoca en Uruguay el comienzo de un sistema político tetrapartidista con cuatro partidos relevantes, dijo Bottinelli.

En esta situación serán muy importantes los acuerdos políticos, las coaliciones y las afinidades entre las colectividades, coincidió el director de Factum.

u201cEs clarísimo que el Frente Amplio no va formar coaliciones previas si gana la elección, pero la oposición tiene un gran desafío y tiene que dar señales fuertesu201d de cara a la segunda vuelta, agregó.

En una reciente entrevista con El País, el director de Equipos Ignacio Zuasnabar dijo que, gane quien gane el próximo 24 de noviembre, esta elección dejará u201cla profunda transformación del sistema de partidosu201d y emergerá un sistema mucho más fragmentado con actores nuevos y uno de ellos u201cmuy relevanteu201d a nivel electoral. u201cSi uno suma el bloque de los partidos por fuera de los tradicionales y del Frente Amplio, representa entre el 15 y el 20% de la población totalu201d, indicó Zuasnabar.

","

u201cParte de la explicación es que vivimos el fin del largo ciclo de la posdictadura: en los 80 y 90 hubo desencanto sucesivo con los gobiernos blanco y colorados que alimentaron el crecimiento del Frente Amplio y ahora, que hay un desgaste del Frente, se produce el crecimiento de estas ofertas por fuera de los partidos históricosu201d, indicó el analista.

En ese marco, u201cla negociación y articulación será más complejau201d, afirmó el director de Equipos. u201cEso representa oportunidades, pero a veces se puede hacer más trabajosa la toma de decisiones. Hay desafíos complicadosu201d.

Por su parte, el candidato colorado Ernesto Talvi hizo un cálculo relativo a la cantidad de listas que presentó el oficialismo en esta elección nacional.

En cada departamento, los votantes del Frente deberán elegir en promedio entre 21 listas. u201cSe ha remarcado que el Frente está muy fraccionado. Pero no se ha remarcado que cada una de esas listas lo que hacen es aumentar la oferta de personal político que va a presionar sobre el Estadou201d, dijo Talvi a El País el fin de semana pasado. u201cNo es que haya 21 posiciones ideológicas diferentes, lo que hay es 21 grupos de personas que marcan sus votos, contribuyen a los resultados con una cuota conocida y después pueden reclamar su tajada en el poderu201d, agregó.

Resultados oficiales a las 3 de la mañana

La Corte Electoral estima que cerca de las 3 de la mañana del lunes 28 de octubre tendrá terminado el escrutinio de casi la totalidad de los circuitos, dijeron a El País desde el centro de cómputos. Estiman que el resultado se conocerá antes que en la elección pasada. En las mesas trabajarán con táblets, en forma complementaria al método tradicional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad