VISITA OFICIAL
Se dio en Berlín en un encuentro en el que fue tema central la posibilidad de avanzar en un dilatado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El canciller, Francisco Bustillo, se reunió ayer con su par alemana Annalena Baerbock en Berlín en un encuentro en el que fue tema central la posibilidad de avanzar en un dilatado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
La visita de Bustillo se da precisamente en el marco de la presidencia pro tempore del Mercosur que ocupa Uruguay. Desde ese rol es que el canciller uruguayo viajó a Europa para buscar avanzar en la posibilidad de instalar un postergado acuerdo entre ambos bloques.
Por otra parte, Bustillo aseguró que en la reunión también se conversó sobre la temática ambiental y la preocupación que existe en ambos países por la contaminación. En este sentido, se intercambió sobre la utilización del hidrógeno verde como alternativa energética.
El canciller puso énfasis que tanto Uruguay como Alemania se destacan por el tratamiento de los problemas referidos al cambio climático. “Tenemos la obligación de entregarles un mundo mejor que el que heredamos”, sostuvo Bustillo. La canciller alemana, en tanto, destacó como “impresionante” la “transición enérgita” que llevó adelante Uruguay.
En este sentido, resaltó el hecho de que más del 90% de la matriz energética uruguaya se abastece de fuentes renovables, lo que permite al país, según Baerbock, ser “relativamente independiente”.
Por último, resaltó que Alemania no puede ser “ingenuo” y dejar de lado las relaciones económicas y comerciales entre los bloques. En su opinión, es clave que en materia medioambiental haya un acuerdo entre ambos bloques para poder asegurar “un clima común” que permita proteger, por ejemplo, la Amazonia.