Publicidad

Fracasó el prerreferéndum para habilitar consulta por la ley trans

Compartir esta noticia
Carlos Iafigliola votando en prerreferendum por ley trans. Foto: Leonardo Mainé

RESULTADO ESPERABLE

Necesitaba el 25% y la adhesión fue del 9,9%; Iafigliola insistirá en la derogación.

La iniciativa del diputado blanco Carlos Iafigliola para llevar a referéndum la ley trans fracasó. En la consulta no obligatoria de ayer domingo debía concurrir a las urnas al menos el 25% de los casi 2,7 millones de habilitados, unos 673.000 votos, pero solo fueron a votar un 9,9%. En el único departamento donde la adhesión llegó casi al 25% fue en Rivera. En la mayoría de los departamentos votó un 10%.

","

","

Tras conocerse los resultados preliminares de la Corte Electoral, Iafigliola dijo en rueda de prensa que buscará la derogación parlamentaria de la ley. u201cVamos a seguir también para que se derogue la ley de educación sexual, y la del abortou201d, añadió.

Algunos integrantes de los colectivos trans se dieron cita en la Fundación Mario Benedetti para esperar los resultados. El fracaso del referéndum era esperado, por lo cual el festejo fue sobrio.

Votación

","

Emilia, de 67 años, no dudó ni un minuto en ir a votar. Lo hizo sola porque cuenta que en su casa todos sienten que la ley integral para personas trans es muy buena tal como está planteada.

u201cNo quiero que se saquen derechos, sino que se discutanu201d, dijo a El País luego de meter la papeleta en el interior de la urna del circuito 401 de la escuela 172 u201cJosé Martíu201d de Malvín, la misma en la que también votó el impulsor del prerreferéndum, Carlos Iafigliola.

El ritmo de la votación fue u201clentou201d pero entre las 11 y las 12 de la mañana se u201cmovió un poquito másu201d, explicó a El País el presidente de una mesa de uno de los circuitos del liceo N° 10 u201cCarlos Vaz Ferreirau201d, también en el barrio Malvín.

Hacia las 14 horas, en ninguno de los circuitos recorridos por El País se había alcanzado el 10% de los votos del padrón electoral que en la mayoría de los casos era de aproximadamente 800 personas.

En Cordón, la situación era un poco más desoladora. En la escuela y liceo Elbio Fernández, todo estaba perfectamente dispuesto para recibir al electorado, sin embargo -al menos durante el rato que El País estuvo allí- ni una persona se presentó ante las urnas. u201cSe hace largo estou201d, suspira, casi resignada, una de las tres integrantes de uno de los circuitos instalados en ese centro educativo.

Luego de votar, Iafigliola explicó que sabía desde el comienzo que habilitar el referéndum u201ciba a ser difícilu201d pero dijo se cumplió con el objetivo de u201cponer el tema arriba de la mesau201d.

Paralelamente, informó que recibió denuncias de delegados en algunos puntos de Montevideo, Soriano y Maldonado acerca de que hubo varios circuitos que si bien figuraban en el plan circuital, no estaban abiertos para recibir al electorado.

u201cEstoy preocupado porque tuvimos noticias de circuitos que no se han abierto en varios departamento del país, lo que ocasionó dificultadesu201d, señaló el legislador. Por eso, analiza plantear una denuncia ante la Corte Electoral en la que presentará no solo este tipo de episodios, sino casos en los que algunas zonas de votación u201cno tenían un circuito asignadou201d, por ejemplo, en Pueblo Colón en Lavalleja.

Urnas. Foto: Francisco Flores.
El pico de mayor concurrencia en los circuitos del liceo 10 u201cDr. Carlos Vaz Ferreirau201d ocurrió en horas del mediodía. Foto: Francisco Flores.

","

También se constataron papeletas correspondientes al prerreferéndum para derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo de junio de 2013 en el interior de los cuartos de votación.

Solo dos presidenciables fueron a votar ayer domingo. Se trata del candidato por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y Gustavo Salle del Partido Verde Animalista (PVA).

Manini lo hizo pasadas las 8 de la mañana sin la presencia de ningún medio de prensa. En Twitter, escribió: u201cNo estamos de acuerdo con la ideología de género que a toda costa se quiere imponer a nuestra sociedad. Hoy voté para que el pueblo pueda decidir sobre una ley que genera polémica. Creo que hay instancias en que el pueblo debe ser consultado, y esta es una de ellasu201d, apuntó.

Por su parte, Salle dijo ayer a El País que la ley trans u201ces inconstitucionalu201d, entre otras cosas, porque u201cse mete con los menoresu201d.

También votó fue la senadora blanca Verónica Alonso, que en Twitter escribió: u201cVoy a defender sus derechos y a que no sean discriminados. Lo que no defiendo es una ley que desconoce la patria potestad y promueve la ideología de génerou201d.

El prerreferéndum pasó desapercibido en el departamento de Maldonado. La hermosa jornada del domingo motivó que miles de personas optaran por pasar el día en algún punto de los casi cien kilómetros de costa que tiene el departamento. Este panorama se repitió en Piriápolis, Punta del Este, La Barra y José Ignacio.

En Durazno las adhesiones oscilaron al cierre de la jornada de votación en el entorno del 10% del padrón de habilitados. La información suministrada a nivel local dio cuenta que faltando una hora para el cierre de la votación, habían votado unas 4.000 personas, de un total de 50.4000 habilitados.

La situación se repitió en el litoral del país en la que la consulta también pasó inadvertida para la gran mayoría de los ciudadanos. En Soriano el porcentaje de adhesiones no superó el 8%. u201cMuy tranquilo, la gente se dedicó a pasearu201d, comentó a El País la jefa de la oficina electoral de Mercedes, Lilián Graciano. En esa ciudad, sobre las 19 horas, en el circuito de personas de más edad, solo había registrado 24 votos de un total de 800 habilitados. Entre los más jóvenes, el promedio fue de 50 votos por circuito y en las mesas receptoras de edad promedio, ascendió a 75 votos.

En Río Negro, la votación fue levemente superior. Prácticamente al cierre de la jornada, había sufragado el 11,5% de los habilitados. u201c5.900 personas de un total de 46.657 habilitadosu201d, informó Susana Colmán a El País. La Jefa de la Oficina Electoral indicó que el circuito que registró más adhesiones fue el número 5 que funcionó en el liceo 2, con 143 votos incluido uno observado. Le siguió el circuito 12 instalado en la terminal de ómnibus con 129 adhesiones.

voces

Opinan los detractores de la ley

Carlos iafigliola (diputado del Partido Nacional): u201cSabíamos desde el comienzo que esta iniciativa iba a ser difícil, la recolección de firmas tampoco fue sencilla y logramos ese resultado (...). Hemos visto en este tiempo como el tema ha entrado, hay mucha gente que hace meses no sabía nada de esta leyu201d.

Guido Manini Ríos (candidato de Cabildo Abierto): u201cNo estamos de acuerdo con la ideología de género que a toda costa se quiere imponer a nuestra sociedad. Voté para que el pueblo pueda decidir sobre una ley que genera polémica. Hay instancias en que el pueblo debe ser consultadou201d.

Gustavo Salle (candidato Partido Verde animalista): u201cSe metieron con los menores, con los mayores hacé lo que quieras. Ahora, la ley es inconstitucional (...), acá hay una agenda que parte de los grupos de poder (...), el comportamiento sexual no tiene por qué ser un mérito ni un desméritou201d.

","

Mayoría de candidatos no votó

","

La gran mayoría de los candidatos presidenciales no votó ni convocó a hacerlo este domingo en el prerreferéndum. En esa posición están el candidato blanco Luis Lacalle Pou, el frenteamplista Daniel Martínez y el colorado Ernesto Talvi. Sin embargo, los tres tienen posiciones distintas sobre la ley integral para personas trans. Martínez está a favor de la ley y ayer tuiteó: u201cEn materia de derechos ni un paso atrás. El país que soñamos y el que seguiremos construyendo se sostiene en la defensa de los derechos de todas y de todosu201d. Lacalle Pou votó en contra de la ley en el Senado, aunque apoyó 14 de los 24 artículos. En varias entrevistas, Lacalle Pou ha afirmado que no piensa dar marcha atrás en la ley trans si es presidente y que tampoco apoyaría el referéndum. Talvi tiene reparos sobre varios artículos y dijo que intentaría modificarlos mediante una nueva ley.

El caso del aborto de 2013

","

El último antecedente de una consulta popular para ver si se convocaba a un referéndum, fue el 22 de junio de 2013, sobre la ley que legalizó el aborto. Esa vez, como la de ayer domingo, tampoco se llegó al 25% del padrón para habilitar un referéndum definitivo. Hace seis años concurrió a votar el 8,9% de los habilitados de entonces. De las 240.109 personas que fueron a las urnas, 233.683 votaron para habilitar un referéndum, 1.408 lo hicieron en blanco, 390 anularon su voto y 4.628 votaron observados, casi todos integrantes de las mesas receptoras. Una diferencia sustancial entre la consulta de 2013 sobre el aborto con la de ayer domingo sobre la ley trans, es que hace seis años la mayoría de los líderes políticos de la oposición, además del hoy presidente Tabaré Vázquez, concurrieron a votar. Así lo hicieron los blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, los colorados Jorge Batlle, Pedro Bordaberry y José Amorín, y el independiente Pablo Mieres, entre otros. El único de los líderes de la oposición que no fue a votar en la consulta sobre el aborto fue el expresidente colorado Julio María Sanguinetti.

más

Seis puntos de la ley

Género - Derecho a la identidad

Artículo 1 - Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género. Este derecho incluye el de ser identificado de forma que se reconozca plenamente la identidad de género propia (nombre y sexo) en los documentos identificatorios de la persona.

Documentos - Adecuación nombre y sexo

Artículo 6 - Toda persona podrá solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre, sexo, o ambos, cuando los mismos no coincidan con su identidad de género. La adecuación será de iniciativa personal del titular, quien debe solicitarla en la Dirección General del Registro de Estado Civil.

Reparación - Víctima de discriminación

Artículo 10 - Establece un régimen reparatorio para personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975, víctimas de violencia institucional o privadas de su libertad. Los beneficiarios tendrán derecho a una prestación mensual equivalente a tres Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), hoy $ 12.462.

Trabajo - Cupo en el Estado

Artículo 12 - El Estado debe destinar el 1° de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, con personas trans. Esto rige por un plazo de quince años a partir de 2018, año de la promulgación de a ley. A partir del quinto año de su vigencia se presentará un informe sobre el impacto de la ley.

Educación: Políticas de inclusión

Artículos 15 y 17 - Aseguran la inclusión en el sistema educativo de las personas trans. El 2% de los cupos de becas deben estar destinadas a personas trans. El Ministerio de Educación y Cultura, en su calidad de administrador de la Beca Carlos Quijano, otorgará un mínimo de un 8% del fondo a personas trans.

Cambio de sexo: Atención integral

Artículo 21 - Derecho a una atención integral para adecuar su cuerpo a su identidad de género, incluidos los tratamientos quirúrgicos. Para que los menores de 18 años accedan a intervenciones quirúrgicas genitales irreversibles, la autorización de los representantes legales será de precepto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carlos IafigliolaLey trans

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad