Publicidad

Fossati se lanza a la política y va con Raffo: por las críticas recibidas salió de la "hibernación"

La exfiscal habló sobre feminismo, de cómo congeniar la actividad laboral y la maternidad. “Sería fantástico que el Partido Nacional nos regalara la primera mujer presidente en Uruguay”, expresó.

Compartir esta noticia
En la sede del movimiento Sumar se realizó el acto de incorporación de Fossati
En la sede del movimiento Sumar se realizó el acto de incorporación de Fossati
Foto: @lauraraffo

Tuvo en su escritorio una de las causas más polémicas que tocaron al actual gobierno: la investigación de Alejandro Astesiano, exjefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou, hoy preso tras recibir una condena de cuatro años y medio por varios delitos. Luego fue apartada del caso Gustavo Leal -el asesor del Frente Amplio en materia de seguridad en la mira por reunirse con los padres de Astesiano- y tras esto, poco después, renunció a la Fiscalía. Ayer dio una vuelta de timón y se lanzó a la arena política,apoyando la precandidatura en el Partido Nacional de la economista Laura Raffo.

Al mediodía, en la sede del movimiento Sumar en el Centro de Montevideo, en Plaza Independencia, se realizó el acto de incorporación de Fossati. La negociación, como adelantó El País, se hizo de forma directa con Raffo y comenzó ya hace algunos meses. También acordaron que la oficialización se realizaría después de la presentación de su libro (La cara oculta del sistema judicial en Uruguay. El poder de “La manada”).

Ayer hubo elogios mutuos entre Raffo y Fossati, ubicadas en el centro de la mesa. Se habló sobre feminismo, de cómo congeniar la actividad laboral y la maternidad, la vocación de servicio público, y los valores compartidos. Sentados a los costados estaban el senador Carlos Camy; el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; y el dirigente Mario Ayala. Es que el ingreso de Fossati al equipo de Raffo se hizo a través de Alianza Nacional.

Fossati no ignoró en su discurso las críticas que recibió por su investigación del caso Astesiano. Es más, fueron los comentarios que recibió de un “sector político” del Frente Amplio -que, a su entender, se comportó “bastante hostil” con ella, “por decir una palabra muy liviana”- lo que le hizo “nacer” y “recordar” las “ideas” que tuvo en su juventud.

La situación que vivió le “hizo salir de una etapa de hibernación” ya que, “cuando la persona es juez o fiscal, se olvida” de lo que “pensó y militó”, aseguró bajo la mirada atenta de Raffo.

Fossati en su juventud y previo a que ingresara en el servicio público -donde estuvo más de 30 años- era wilsonista. Para la exfiscal la lista 2004 -la que era liderada por el fallecido ministro Jorge Larrañaga- es el wilsonismo del siglo XXI.

Dedicó varios elogios hacia Raffo, a quien la describió como una “mujer guerrera que ha peleado su lugar, y una profesional estudiosa y emprendedora que ha combinado el rol de madre con el de trabajadora, algo que las mujeres” de su “generación saben que no es fácil”. Y aseguró: “Laura tiene todo lo que está bien para que uno quiera trabajar con ella”.

También se refirió a un “feminismo sano”, en el que las dos se sienten “muy identificadas”, movimiento que diferencia de otros con los que no se siente representada, aunque no aclaró cuáles eran ni sus características. Dijo ser feminista en el “sentido de pelear junto a los hombres para alcanzar la igualdad de derechos”.

No expresó intenciones de ir al Parlamento e hizo hincapié en que el objetivo en este momento es que la lista 2004 y Raffo sean lo “más votado dentro del Partido Nacional” en las próximas internas de junio de 2024. En ese sentido, afirmó: “Sería fantástico que el Partido Nacional nos regalara la primera mujer presidente en Uruguay”.

A su entender, tiene para aportar su “expertise evidente” después de “32 años de trabajo en el sistema judicial y en la seguridad pública”. De ambos temas tiene conocimiento porque, según destacó, transitó “escalón por escalón”. También puede aportar en lo vinculado a la “violencia de género y sexual, y la minoridad”, dijo. Pero eso no es todo: el medio ambiente es otra las “problemáticas” en las que cree que se “puede trabajar un poco mejor”.

Por su parte, Raffo contó que para ella es una “alegría que una mujer con esta trayectoria, coraje y empuje” empezara a “formar parte del movimiento Sumar”. Tuvo varias palabras elogiosas hacia Fossati, a quien consideró una profesional “muy destacada”, con una vocación que la guía a “incorporarse en la política”.

“Conversamos mucho con Gabriela en este último tiempo, y tenemos una visión conjunta de cómo puede desarrollarse aún más Uruguay. Y sobre todo compartimos valores como la defensa de la libertad, y el fortalecimiento de las instituciones y de nuestra democracia. También creemos que la política es la herramienta para transformar la vida de la gente; y para lograr un mayor desarrollo, bienestar, y prosperidad para los uruguayos”, dijo la nacionalista.

Además

“Honesta, valiente, con coraje, y de enorme honestidad intelectual”

El senador de Alianza Nacional Carlos Camy opinó que todo el “sistema político” recibió ayer la “buena noticia” de la incorporación de Gabriela Fossati a su sector, Alianza Nacional. El motivo -explicó en el acto de oficialización- es que va a aportar en “áreas muy importantes, pues es una persona de enorme calificación moral y técnica, y que” los “honra” con la decisión que tomó.

Camy destacó que Fossati tiene una “reconocida trayectoria de 32 años en el sistema judicial como juez y fiscal”, donde tuvo un accionar “intachable”. También la describió como una “mujer honesta, valiente, con coraje, y de enorme honestidad intelectual”.

Fossati se recibió de abogada en 1989 por la Universidad de la República. Durante tres años fue jueza en lo civil y penal en Canelones y Maldonado. Después, en 1999 comenzó su labor como fiscal donde abarcó varias áreas como civil, penal, y violencia doméstica y de género.

En agosto, el Ministerio de Educación y Cultura le aceptó la renuncia como fiscal. Meses atrás, en abril, la ahora integrante del Partido Nacional había comunicado al fiscal de Corte, Juan Gómez, su intención dejar el cargo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad