Fórmula blanca definió que su rival a vencer es el Pit-Cnt y que la elección es "el futuro contra el pasado"

Valeria Ripoll dijo que el FA es el "brazo político" de la central sindical; Álvaro Delgado afirmó que la oposición quiere "abrir las rejas de las cárceles para que salgan delincuentes".

Compartir esta noticia
Fórmula del Partido Nacional: Álvaro Delgado y Valeria Ripoll
Fórmula del Partido Nacional: Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.
Foto: Estefanía Leal

La fórmula presidencial del Partido Nacional, integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, terminó este jueves la primer gira por el interior del país, que consistió básicamente en presentar, en conferencias de prensa que se hicieron en las capitales departamentales, el binomio con el que los nacionalistas aspiran a volver a ser la fuerza política más votada de la coalición de gobierno en las elecciones de octubre y a vencer al Frente Amplio (FA) en el muy probable balotaje de noviembre.

El fin de esta primera etapa de la fórmula blanca, a la que se llegó luego de visitar Artigas en esta jornada, culminó en una exposición que hicieron ambos en la noche de este jueves en Montevideo, en la sede de la lista 404 de Aire Fresco —liderada por Martín Lema, cuya eventual candidatura a intendente de la capital recibió el respaldo de Delgado (ver recuadro)—, en la que se refirieron a las diferencias que entienden que están marcadas con la fórmula del FA, y a los términos como buscarán plantear el duelo electoral de aquí en más.

Valeria Ripoll en acto de la lista 404; detrás de ella Álvaro Delgado y Martín Lema
Valeria Ripoll en acto de la lista 404; detrás de ella Álvaro Delgado y Martín Lema
Foto: Estefanía Leal

Ripoll, que habló luego de Lema y antes que Delgado, fue la primera en plantear que a pesar de que "muchas veces" se ha afirmado que el Pit-Cnt era "el brazo sindical del FA", la realidad a partir de ahora para los blancos es que esta coalición de izquierda "sin liderazgo, sin gente que pueda poner un manto de cordura, es el brazo político del Pit-Cnt". Y agregó: "La elección se define (entre) coalición versus Pit-Cnt".

Delgado, a su turno, formuló que esta campaña está planteando no solamente la confrontación de "dos visiones" de país en muchos sentidos "opuestas", sino también una dicotomía que enfrenta "el pasado con el futuro", un marco conceptual que también suele aplicar el candidato coloradoAndrés Ojeda.

Y puso ejemplos de a qué se refería. Dijo que el "pasado" es el retorno a "la disputa con los dos equipos económicos", refiriéndose a lo que a su entender ocurrió durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), cuando gobernaban "(el Ministerio de) Economía y la OPP", un argumento por otra parte habitual que suele emplear el oficialismo.

"Ya vivimos eso, que lo único que nos asegura es la incertidumbre", dijo y añadió: "El pasado es volver a las empresas públicas con aventuras empresariales que fracasaron y que nos costaron más de US$ 1.000 millones. Eso ha pasado y yo no quiero volver al pasado".

El futuro, dijo por el contrario, "es el combate frontal el narcotráfico y al crimen organizado" o incluso, como ya ha repetido varias veces, "no subir impuestos".

"El futuro es hacer infraestructura, como estamos haciendo (en forma) histórica en el Uruguay, en puentes, carreteras, aeropuertos, puertos, en hospitales, en descentralización. Eso es el futuro, el pasado es el inmovilismo, el pensar que Montevideo es simplemente el Uruguay, la zona metropolitana, y no creer en el interior del país y en un país integral".

"El futuro —concluyó— es creer en la libertad".

El mensaje pensando en mayo

El mensaje de Delgado a Lema

Sobre el final de su exposición, Delgado sorprendió al equipo que acompaña a Lema porque hizo expresa mención al proyecto político departamental nacionalista para Montevideo, que tiene al extitular del Mides como un probable candidato a intendente.

"Esta lista (por las 404) y particularmente Martín tienen el compromiso de darle a Montevideo la esperanza de poder tener un gobierno nacional y departamental" para terminar con los 35 años que lleva el Frente Amplio al frente de la IMM, dijo Delgado y la sede de la agrupación irrumpió en aplausos.

Lema fue consultado al respecto en rueda de prensa, minutos después. El diputado agradeció el gesto del exsecretario de la Presidencia, pero afirmó que se encuentra focalizado en el actual proceso electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar