Publicidad

El fiscal Pacheco indagará sobre vuelos con dinero "K"

Compartir esta noticia
Sonrientes: Néstor Kirchner y su secretario Daniel Muñoz. El expresidente argentino habría amasado una colosal fortuna.

Corrupción en Argentina

El diputado blanco Olaizola llamará al Parlamento al ministro de Defensa.

Mientras en Argentino todos los días aparecen novedades sobre la corrupción de la etapa kirchnerista, en Uruguay los fiscales empiezan a moverse ante la presunción de que mucho del dinero de los sobornos cobrados por funcionarios en esa etapa pasó por este lado del Río de la Plata.

El fiscal Luis Pacheco ya tomó el tema para incorporarlo a sus indagaciones sobre el pasaje de "dinero K" por Uruguay y analiza pedir información a Argentina sobre las declaraciones de los empresarios "arrepentidos" que pagaron sobornos para que se les adjudicasen obras de todo tipo durante los gobiernos kirchneristas, dijeron a El País fuentes del Ministerio Público. También el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, se interesó por el tema, agregaron las fuentes.

El programa argentino "La Cornisa" informó que Daniel Muñoz, fallecido secretario del expresidente argentino, Néstor Kirchner, viajó al menos 35 veces a Uruguay entre 2008 y 2016. Las fechas coinciden aproximadamente con las fechas en las que el chofer Óscar Centeno anotó en sus ya famosos cuadernos que había trasladado dinero a distintos lugares como la quinta presidencial de Olivos, en Buenos Aires.

En el programa mencionado se informó de una de las anotaciones de los cuadernos de Centeno en la que este hacía referencia a que el mismo día (8 de julio de 2010) en que Muñoz recibió dinero de manos del hoy encarcelado exministro, Julio de Vido, el exsecretario vino a Uruguay por el día. Ese mismo día, el 8 de julio de 2010, Muñoz hizo un viaje a Uruguay por el día.

Néstor y Cristina Kirchner. Foto:AFP.
Néstor y Cristina Kirchner. Foto:AFP.

","

Según informó el diario argentino "Clarín", Muñoz sacó ilegalmente de Argentina US$ 45 millones que invirtió en Miami, Estados Unidos. Según los cuadernos de Centeno, Muñoz recibió cerca de 70 veces bolsos con dinero negro entre los años 2008 y 2011 y lo habría sacado a través de Uruguay. El secretario de Néstor y Cristina Kirchner murió de cáncer en 2016. El expresidente murió en 2010.

El mismo medio informó ayer al caer la tarde que Ernesto Clarens, financista de los ex-presidentes Néstor y Cristina Kirchner vino a Uruguay 164 veces, de las cuales 91 fueron en barcos privados pese a que él era propietario de una empresa de taxis aéreos. En al menos nueve de esos viajes coincidió con Muñoz. El juez Claudio Bonadio ya ordenó citarlo como imputado. Clarens armó en la provincia argentina de Santa Cruz, de donde era oriundo Néstor Kirchner, las financieras Inverness y Credisol que prestaban a empleados públicos y mantuvo estrechas relaciones con el empresario de la construcción Lázaro Báez, hoy preso y beneficiario de muchas concesiones irregulares de obras viales durante el período "K", informó el diario "La Nación". Clarens fue identificado como el responsable de las maniobras necesarias para convertir cientos de millones de pesos a dólares y euros. Llegó al sur argentino luego de que en Buenos Aires quebrara su sociedad bursátil Finmark.

Sus viajes al exterior se intensificaron en 2008, año en el que Centeno comenzó a describir en sus cuadernos marca Gloria los viajes y pagos de coimas. "Aunque a Uruguay también fue en ferry, Clarens se acostumbró a cruzar en embarcaciones privadas a Carmelo, donde frecuentaba el exclusivo barrio privado El Faro", informó el diario "Clarín".

Vinculación.

","

El pasaje de dinero "K" por Uruguay ya no es novedad. Báez, compró a través de testaferros el campo "El Entrevero" en la zona de José Ignacio, en el departamento de Maldonado.

Además, un empresario de la construcción "arrepentido" que está colaborando ahora con la justicia argentina para obtener una reducción de la pena que eventualmente le recaería, también tiene intereses en Uruguay. Se trata de Juan Chediack, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien es socio del consorcio Teyma, Lavigne, Chediack, informó El Observador. Este consorcio recibió en 2017 la adjudicación de las obras para construir un puerto pesquero en la zona de Capurro, que es esencial para liberar área operativa del recinto portuario para la terminal que necesitaría UPM si construye su segunda planta de celulosa. La obra sigue postergada. La Administración Nacional de Puertos analiza cambios al proyecto propuestos por el consorcio, luego de cambiar su idea inicial de revocarle la adjudicación.

En 2014 comenzó a investigarse la "ruta"

El fiscal Luis Pacheco ya tiene una causa abierta vinculada a la denominada "ruta del dinero K" y pidió el año pasado la extradición del contador argentino Daniel Pérez Garín por este asunto, que no ha sido concedida aún. En abril el Tribunal Oral Federal 4 de Argentina prorrogó por un año la prisión preventiva de Pérez Garín, quien está encarcelado desde hace más dos años. Pérez Gadrn era el contador de Lázaro Báez, también detenido hace más dos dos años.

Báez y Pérez Garín están acusados de lavado de dinero junto a otros acusados. Pérez Garín es una de las personas que se ven en una filmación junto con Martín Báez, hijo del empresario, contando cinco millones de dólares en la financiera "La Rosadita", propiedad de Federico Elaskar, desde donde se realizó la maniobra de salida del país de los fondos de la familia Báez, recordó el portal "Infobae".

La estancia "El Entrevero", de 152 hectáreas y valuada en US$ 14 millones, fue adquirida por una sociedad anónima en 2011 y embargada por la jueza Adriana de los Santos en 2016, tras el procesamiento de Báez en Argentina. Su adquisición fue organizada por Leonardo Fariña, conocido como el "valijero" de la ruta del dinero "K".

El dictamen del fiscal señala como antecedente una denuncia presentada que hizo mención a una "estructura societaria y bancaria en el exterior montada por Lázaro Báez, con la finalidad de reciclar dinero de origen ilícito. Entre otros hechos con apariencia delictiva, se denunció el transporte transfronterizo de dinero desde Argentina hacia Uruguay a través de vuelos clandestinos en un avión, dinero que luego era girado a cuentas en paraísos fiscales y la circulación de dinero ilícito a través de la empresa "S.G.I.ASA", con la cual habrían tenido algún tipo de vinculación", Báez, Fariña y Pérez Garín.

Pacheco pidió el archivo de las actuaciones vinculadas a otras personas.

","

PREGUNTAS

Blancos piden que el gobierno informe

","

La oposición nacionalista está pidiendo información sobre los vuelos con dinero "K" hacia Uruguay y pide que se aceleren todas las investigaciones vinculadas al asunto.

Ayer la diputada blanca Graciela Bianchi escribió en Twitter que "el gobierno del FA debe entender que se terminó la impunidad, porque se cayó "la pata kirchnerista" del grupo Argentina, Uruguay, Venezuela e Irán, pediremos entrevistas al Fiscal de Corte Dr. (Jorge) Díaz, al Secretario Antilavado Cr. (Daniel) Espinosa y a la presidente de la Suprema Corte, doctora (María Elena Martínez)." Hace casi tres años que pregunto, sin obtener respuestas, por qué está detenida la investigación sobre "La Ruta del dinero K" en Uruguay. La causa está radicada en Crimen Organizado y no avanza", agregó la diputada.

Graciela Bianchi: u201cSe terminó la fiesta (...) quiero saber los vínculos del hijo de Vázquezu201d. Foto: archivo El País.
Graciela Bianchi. Foto: Archivo El País.

","

Ya la semana pasada el diputado nacionalista, Juan José Olaizola, había elevado un pedido de informes al Ministerio de Defensa respecto a un vuelo que en 2010 salió de Argentina con destino a Panamá, vía Uruguay con, aparentemente, 50 millones de euros, del cual también informó el programa "La Cornisa". Ese avión era propiedad del empresario Horacio Alani, que era cercano al fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, y que denunció la desaparición del aparato. "Queremos saber si efectivamente aterrizó en nuestro país, si fue revisado de acuerdo a los protocolos aduaneros que Uruguay tiene, cuál era la tripulación, y también saber cuál era el plan de vuelo que ese piloto informó antes de decolar", dijo en esa oportuni-dad el legislador. Alani era dueño de yacimientos de oro y plata en el sur argentino y muy cercano a Néstor Kirchner.

Ahora Olaizola, dijo a El País que está evaluando hacer un pedido de información adicional por los vuelos que habría realizado Muñoz "porque esto es más grande". Olaizola presentará hoy una solicitud para que comparezca a la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

Ya quedó verificado el ingreso de importantes montos vinculados a la corrupción "K" a través del aeródromo "Ángel Adami" (Melilla"). La causa del dinero "K" en Uruguay comenzó en 2014.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad