Redacción El País
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, afirmó que este martes, a las 14:00, se reunirá el Secretariado Ejecutivo del partido para analizar un plan de trabajo para la campaña de cara al balotaje entre Álvaro Delgado, del Partido Nacional, y Yamandú Orsi, del Frente Amplio, que se celebrará el próximo 24 de noviembre.
"Claramente se consolidó lo que habíamos expresado en rueda de prensa como una posibilidad. El Frente Amplio tiene la mayoría en el Senado y tiene 48 diputados, es decir, creció su votación en el entorno de 120.000 compatriotas, creció dos Estadio Centenario en comparación con 2019", indicó Pereira.
"Esto coloca al Frente Amplio en condiciones inmejorables de ganar el balotaje. Estuvimos ayer hasta las cuatro de la mañana, viendo distintos escenarios de balotaje, y las encuestas que teníamos antes de la elección. El día de mañana, a las dos de la tarde, vamos a traer un plan de trabajo al Secretario Ejecutivo, para poder construir una mayoría y hacer que el Frente Amplio gobierne", planteó.
A su vez, el dirigente frenteamplista consideró que los uruguayos tienen que "tener claro" que su fuerza política tiene "enormes posibilidades" de conquistar el gobierno. "El Frente Amplio tiene una enorme ventaja para captar votos de personas de la coalición y de partidos pequeños", agregó.
"Lejos de perder la tranquilidad es el momento en donde hay que actuar con más sobriedad, con más humildad e ir territorio por territorio a conversar con los uruguayos y uruguayas", sostuvo.
En las elecciones de este domingo 27 de octubre Yamandú Orsi obtuvo el 43.94% de los votos, de acuerdo al escrutinio de la Corte Electoral. El Frente Amplio obtuvo 48 bancas en la Cámara de Diputados —por lo que deberá negociar con legisladores de otros partidos para llegar a la mayoría—, y 16 bancas en Senadores.
-
Ojeda ganó fuerza en la coalición, aspira a conformar un “cogobierno” y provoca reacciones coalicionistas
Autocrítica de Topolansky: debate por plebiscito de seguridad social “se le atravesó” al FA y “desvió esfuerzos”
¿Cuándo es el balotaje en Uruguay 2024? La fecha fijada por la Corte Electoral para la segunda vuelta