502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx
CONFLICTO

Fancap le pide reunión a Lacalle Pou y reconoce que tomó "una medida extrema"

Mientras realiza un paro de 24 horas con detención de la refinería de La Teja, el sindicato hizo pública una carta al presidente de la República.

Refinería de Ancap. Foto: Archivo El País
Refinería de Ancap. Foto: Archivo El País

Mientras se desarrolla un paro de 24 horas y se mantiene detenida la refinería de La Teja, los trabajadores de la Federación Ancap (Fancap) hicieron pública una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou en la que le solicitan ser recibidos a la brevedad.

“La Federación Ancap quiere expresar la preocupación por la situación suscitada en Ancap y la intransigencia preocupante por parte de su presidente. Tenemos plena conciencia de la medida extrema que tomamos en el día de hoy y podemos asegurar sin temor a equivocarnos que nuestra organización sindical hizo lo humanamente posible para encontrar una solución al diferendo en forma negociada, actitud que pueden testimoniar las autoridades del MTSS y el propio Ministro de trabajo”, dice el texto.

“Ante esta compleja situación y teniendo en cuenta su compromiso de convocarnos a una reunión cuando tuviesen posición tomada respecto al futuro del portland, es que solicitamos ser recibidos por usted a la brevedad”, agrega la carta.

La Federación Ancap realiza hoy un paro total de 24 horas que incluye la detención de las actividades en la refinería de La Teja, algo inédito desde 1973. La medida es parte de un creciente forcejeo entre el directorio del ente y el sindicato, en plena campaña por el referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Las autoridades de la empresa pública consideraron a las medidas como “de inusitada e injustificable gravedad” y que “ponen en riesgo la continuidad de la operación de la refinería”. “Tendrá un impacto económico y ambiental relevante y aún indeterminable, en una situación que tiene como antecedente similar más cercano en el tiempo a las medidas sindicales de julio de 1973 en circunstancias sociales del país que no son para nada comparables”, señaló el directorio.

Por su parte, el secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt emitió un comunicado este martes en el que se refiere a la situación de conflicto que está atravesando la Federación Ancap y sostiene que la política del Directorio de la empresa pública “está enmarcada en una política de concepción neoliberal que impulsa este gobierno, cuyo objetivo es el achique y desmantelamiento de las empresas públicas”.

“Ante la propuesta de Fancap de lograr una prórroga del convenio colectivo por 15 días a los efectos de seguir negociando, convenio además que establece claros protocolos de guardia gremial que aseguren el necesario abastecimiento de combustible a la población, el Directorio de la empresa rechaza dicha propuesta responsabilizando a la organización sindical y amenazando con la importación de combustibles”, afirma.

Asimismo, sostiene que “la posición del directorio es antidemocrática y genera un clima de alarma ante la población en momentos de altísimo stock de combustible”.

Finalmente, señala que los trabajadores de Ancap “establecen responsable y voluntariamente las guardias mínimas que aseguran los aspectos básicos del funcionamiento”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error