EL PLAN DE LA OPOSICIÓN
Gustavo Leal contó que están construyendo “un mapa” de la realidad hecho “con pequeñas fotos hechas con microscopio” de cada localidad visitada.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
En el Frente Amplio saben que la zona metropolitana es un espacio donde la coalición de izquierda se mueve cómoda. Lidera los gobiernos departamentales, la militancia está activa y los votos en las elecciones nacionales llegaron. El problema, ya diagnosticado hasta el cansancio, está en “los interiores”, como dicen sus autoridades.
Es por eso que la apuesta es a llegar de forma focalizada a cada localidad y así conocer su situación específica y concreta. Así surgió, primero, el jerarquizar a una disminuida comisión del Interior en la orgánica de la fuerza política, y, luego, el ambicioso plan denominado: “El Frente te escucha” -que pretende recorrer 576 localidades en dos años y dar la vuelta al país tres veces-.
Esta apuesta a recuperar terreno en el interior, donde el Frente Amplio a nivel general perdió votos en todos los departamentos en el último ciclo electoral, tuvo una primera evaluación en un documento -al que accedió El País- donde se analiza las salidas a ocho departamentos.
Entre el 25 de mayo y el 15 de julio delegaciones frenteamplistas recorrieron Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Rocha, Maldonado, San José y Colonia. En total estuvieron en 104 localidades y se reunieron con 375 organizaciones que incluyen empresarios, sindicatos, espacios religiosos, cooperativas, ambientalistas, de la cultura, entre otras. Y al mismo tiempo mantuvieron 34 encuentros con la estructura local del Frente Amplio. En el informe se destacan los días en Colonia ya que la fuerza opositora se reunió con 73 delegaciones, superando el promedio de los demás departamentos donde oscilo entre 41 y 46 los intercambios.
En diálogo con El País, el sociólogo Gustavo Leal -que lidera la iniciativa- dijo que están construyendo “un mapa” de la realidad hecho “con pequeñas fotos hechas con microscopio” de cada localidad visitada.
Allí, según el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, detalló los dos principales temas que preocupan en el interior. El primero es la “precarización de la situación económica” que lleva a que “familias no puedan llegar a fin de mes”.
En este sentido, Leal planteó que los centros comerciales manifestaron estar vendiendo un 20% a 25% en relación a 2019. Y en el caso de Maldonado asciende a 35%. Al mismo tiempo, pequeños comercios dijeron que luego del 20 de cada mes sus ventas bajan drásticamente. ”Esto es tangible en todo el interior”, afirmó.
El otro tema que inquieta, de acuerdo a lo que relevaron los dirigentes frentistas en sus giras, es la seguridad. “Hay una preocupación por el aumento de los delitos y por la violencia generada entorno al narcotráfico”, afirmó Leal.
El experto reconoció que su percepción está influida por el hecho de que de los ocho departamentos recorridos hubo varios que son fronterizos. Allí la inseguridad es mayor. En Rivera y en Artigas así como en Salto, Rocha y Colonia “son temas muy presentes”, dijo Leal.
Luego, en un nivel elevado de preocupación la dirigencia frenteamplista también se identificó “problemas vinculados a los servicios de salud”.
“Eso aparece de forma recurrente. La falta de medicamentos, los cambios en las políticas de contratación a través de las comisiones de apoyo -que ha generado vacíos- la falta especialistas”, relató el sociólogo, quien agregó que existe “una precarización en la calidad asistencial” reflejada en que haya escasez de medicamentos, falta de profesionales y problemas con el funcionamiento de las ambulancias.
Se acaba el crédito
Esta información que el Frente Amplio lleva recogida serán insumos para la elaboración de su programa de gobierno hacia 2024. Pero para Leal el objetivo es más inmediato y apunta a que este año y el próximo la fuerza política “tenga un nivel de conexión con la situación social y económica más afinada”.
Y por último, el sociólogo destacó que en sus visitas encuentra que los interlocutores le transmiten una “posibilidad mayor a la que era hace cinco meses de que el Frente Amplio vuelva a ser gobierno”. “Eso es claro. Y se ve en su contracara. Se nota la decepción, se le está acabando el crédito y el tiempo al gobierno”, concluyó.
Mujica, Cosse, Orsi y Andrade entre los dirigentes que ya participaron
Las delegaciones que recorrieron estos ocho departamentos estuvieron integradas por 41 dirigentes de nivel nacional. En su mayoría fueron mujeres, el 61%.
El expresidente José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular, participó días atrás de la recorrida por Colonia y un mes atrás lo hizo en San José.
También han formado parte los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi. En el caso del jefe comunal canario estuvo en San José y en Maldonado, donde coincidió con la intendenta capitalina. El senador comunista Óscar Andrade también acompañó a Orsi y Mujica en las visitas que se realizaron en San José.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, fue parte de la delegación frenteamplista en las giras por Rocha y por Durazno.
Y la exvicepresidenta Lucía Topolansky también acompañó a los participantes durante la gira por Maldonado.
Otros de los dirigentes de primera línea que participaron en las recorridas de los primeros ocho departamentos fueron el intendente de Salto, Andrés Lima y el senador y líder de Fuerza Renovadora, Mario Bergara. También fue parte el senador astorista José Carlos Mahía, la presidenta de la comisión de Género del Frente Amplio, Patricia González, la senadora Silvia Nane (Lista Amplia), el presidente de la comisión de Interior de la fuerza política, el exintendente Anibal Pereyra y la diputada y líder del sector Participar, Articular y Redoblar, Cristina Lustemberg, entre otros.
Actualmente, la fuerza política está realizando la novena gira visitando Durazno.