EN CIUDAD VIEJA
Las pintadas decían "la vida por el socialismo", "50 aniversario de los comunistas asesinados en el Paso Molino", y exhibían el símbolo de la Hoz y el Martillo.
El Frente Amplio rechazó este jueves la condena de ocho días de trabajo comunitario que la Justicia dispuso para cuatro militantes, luego de que estos hicieran pintadas en la pared de un edificio de Primaria. También anunciaron que el fallo fue apelado.
"Se trata de una condena injusta respecto de quienes solamente pintaron un muro de la Ciudad Vieja que desde hace décadas luce consignas sociales, políticas y pegatinas comerciales", aseguró la fuerza política en un comunicado.
El caso comenzó el 16 de abril de este año, cuando efectivos policiales encontraron a un grupo de personas pintando la pared del edificio de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, en la calle Juan Carlos Gómez y Buenos Aires, a las 20:50 horas, según el fallo al que accedió El País.
Las pintadas decían "la vida por el socialismo", "50 aniversario de los comunistas asesinados en el Paso Molino", y exhibían el símbolo de la Hoz y el Martillo.
Los efectivos identificaron a los autores de las pintadas en el lugar: dos mujeres de 31 y 35 años , y dos hombres de 37 y 31.
En una audiencia que tuvo lugar el 29 de abril, los cuatro indagados admitieron que pintaron la pared. “El sábado 26/4 fuimos a hacer una pintada porque somos militantes políticos a eso de las 18:30 empezamos a pintar y sobre las 20 cayó la Policía”, dijo una de las indagadas, como recoge el fallo.
La Justicia los condenó a cumplir 15 días de trabajo comunitario, o la prisión equivalente en caso de incumplimiento. Sin embargo, la defensa de los condenados interpuso un recurso de inconstitucionalidad.
El 27 de setiembre, la Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso presentado.
En una audiencia posterior, la defensa de uno de los condenados indicó que "no se produjo ni daño ni deterioro ni destrozos a espacios públicos", y enfatizó que, además de que "se pintó encima de unos afiches que ya estaban" en la pared, se utilizó "pintura al agua, la cual es fácilmente removible".
Finalmente, la Justicia los condenó como autores penalmente responsables de una falta por vandalismo, a cumplir la pena de ocho días de trabajo comunitario, o prisión equivalente.
"Las circunstancias del caso impiden, a nuestro modo de ver, la configuración del denominado 'vandalismo' por la inexistencia de un daño, menoscabo, deterioro o destrozo del espacio público o de los bienes que hacen parte del mismo", destacó el FA en su comunicado.
"Esta sentencia crea un penoso antecedente judicial donde se reprocha penalmente el simple pintado de muros sin considerar el resultado de esa acción y, en términos políticos, pone en entredicho el derecho a la libertad de expresión del pensamiento generando un obstáculo a una práctica social e histórica con arraigo nacional en todas las tiendas políticas", aseguró.
"Nuestra fuerza política, desde el respeto irrestricto a las decisiones judiciales, velará para que las y los militantes de todos los partidos políticos del país y de las organizaciones sociales no sean objeto de procesos penales que terminen criminalizando acciones con amplia legitimación social", señaló el Frente Amplio.