CUATRO MESES MÁS
La prestación continuará hasta julio inclusive para aquellos beneficiarios que tengan menores a cargo.
El Gobierno definió la continuidad de la canasta de emergencia para beneficiarios con menores a cargo hasta julio inclusive. Según pudo saber El País a través de fuentes del Ejecutivo, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, conversaron sobre el tema este domingo a la noche y este lunes se volvieron a comunicar para concretar la decisión.
A través de un comunicado, se especificó que “pese a que la actividad económica continúa en proceso de recuperación sostenida tras la pandemia”, los ministros acordaron extender este apoyo por otros cuatro meses “en línea con la estrategia del Gobierno de priorizar el apoyo a la primera infancia”.
Lema recordó en su cuenta de Twitter que en diciembre se había anunciado que en marzo terminarían las Canastas de Emergencia. “Pese a que se consolida la recuperación del país, resolvimos con la ministra Arbeleche extender este apoyo coyuntural por cuatro meses más para beneficiarios que tienen menores a cargo”, escribió.
En diciembre anunciamos que marzo era el último mes de Canastas de Emergencia. Sin embargo, pese a que se consolida la recuperación del país, resolvimos con la ministra Arbeleche extender este apoyo coyuntural por cuatro meses más para beneficiarios que tienen menores a cargo.
— Martin Lema (@MartinLemaUy) March 28, 2022
“Sujeto a la continuidad del cumplimiento de los criterios de elegibilidad oportunamente validados, quienes actualmente están recibiendo la Canasta de Emergencia y tienen menores a cargo, la seguirán recibiendo automáticamente, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional, hasta el mes de julio de 2022 inclusive”, detalla el comunicado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
"Ahora el sistema automáticamente lo que hace es vincular (a las personas) que tienen menores a cargo, que se verifica a través de declaraciones y otros sistemas que venimos trabajando", explicó Lema en conferencia de prensa.
Si una persona nunca se anotó para recibir la Canasta de Emergencia y quiere hacerlo ahora, puede inscribirse en este link proporcionado por la cartera.
Además, el ministro señaló que no se necesita ser usuario de la tarjeta Uruguay Social, de asignaciones familiares del Plan de Equidad ni de beneficios del BPS para poder acceder a la Canasta de Emergencia.
La medida se anunció teniendo en cuenta que "el cese de la emergencia sanitaria quizá se pueda dar antes", dijo Lema. "Es porque no solamente se está pensando en lo que dura la situación de emergencia sanitaria sino también en el post", sostuvo.
En total, las canastas han llegado a un total de entre 280.000 y 300.000 personas, puntualizó el jerarca.
Por otra parte, el ministro afirmó que así como se revisó la medida de las Canastas de Emergencia, en abril se analizará el apoyo a merenderos, comedores y ollas. También destacó que esta semana el Ministerio de Desarrollo Social hará anuncios sobre salud mental y adicciones.
El Mides destacó la “fuerte apuesta en el apoyo a hogares con menores” que ha hecho en el último tiempo, “a través de refuerzos de la Tarjeta Uruguay Social y las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad durante 2020 y 2021”. “Además, en 2022 se estableció el Bono Crianza, una prestación de $2.000 por mes por menor, que alcanza a los hogares más vulnerables con niños de 0 a 3 años inclusive y embarazadas”, agrega el comunicado.
“También se impulsó el Bono Social entre Mides y UTE con bonificaciones que superaron más de 113 mil hogares. A su vez durante 2022, la cartera eliminó el tope de ingresos para mantener Asignaciones Familiares - Plan de Equidad”, finalizó la cartera.
El Fondo Coronavirus y el Mides
Consultado sobre qué sucederá en el Mides cuando, en un eventual cese de la emergencia sanitaria, se termine el Fondo Coronavirus, Lema dijo: "en la instancia de Rendición de Cuentas vamos a llevar un planteo, que dirección por dirección va a tener una proyección estimada de lo que es la concurrencia de diferentes montos estructurales".
“Estamos preparando la Rendición de Cuentas”, concluyó.