Publicidad

Uruguay "sí" va a aceptar solicitud de asilo del expresidente de Perú, Alan García

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Efe.

Pedido

En la noche del sábado el exmandatario se presentó en la residencia del embajador de Uruguay en Perú para solicitar asilo luego de que un juez le prohibiera salir del país.

Al ser consultado por El País sobre si "Uruguay va a aceptar la solicitud de asilo" del expresidente de Perú Alan García, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, respondió: "Sí". 

En diálogo con el diario local El Comercio, Nin Novoa indicó que "no hay plazo para darle una respuesta" al expresidente y expresó que se está a la espera de que Perú remita información para poder dar una respuesta oficial.

Por otra parte, el ministerio emitió un comunicado en el que informó que cancillería de Perú deberá "brindar la información necesaria" para que Uruguay pueda evaluar la situación y adoptar una decisión, siguiendo el procedimiento "establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954". 

García, que se encuentra en la sede de la embajada de Uruguay en Perú, se comunicó este domingo con el presidente Tabaré Vázquez y le transmitió su solicitud de asilo durante una llamada, informó Presidencia.

La cancillería peruana indicó este domingo que García se presentó en la noche de ayer sábado a la residencia del embajador de Uruguay Carlos Alejandro Barros, quien anunció el hecho al ministerio.

García solicitó asilo conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay. El hecho fue anunciado por el ministerio a las autoridades uruguayas quienes deberán evaluar la situación.

Este sábado el Poder Judicial de Perú dictó un impedimento de salida por 18 meses contra el expresidente a partir de un pedido de la Fiscalía realizado el jueves, tras ampliar una investigación por presuntos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

Luego de conocer el pedido, García se pronunció a través de su cuenta de Twitter: "A todo el país le digo que tengo en paz mi conciencia. Ni me vendí ni nada pedí. Creo en la historia y en la gloria del aprismo que es mi única riqueza", expresó.

","

Por su parte, el actual presidente de Perú Martín Vizcarra afirmó que "no existe la persecución política".

"No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones. Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales", escribió en su cuenta de Twitter.

","

García, quien reside en España, había llegado el pasado jueves a Perú para declarar por el escándalo del contrato para la construcción de una línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011).

El exmandatario, investigado por el contrato del metro desde marzo de 2017, es uno de los cuatro expresidentes bajo la lupa de la fiscalía por las dádivas de Odebrecht en Perú.

La solicitud de la fiscalía coincide con la difusión en la prensa de que García recibió un pago de 100.000 dólares, provenientes de la caja de fondos ilícitos de Odebrecht, por dictar una conferencia a empresarios en San Pablo en mayo de 2012.

Alan García. Foto: AFP
Alan García. Foto: AFP

","

Otro pedido.

","

Esta no es la primera vez que García solicita asilo. En 1992, el exmandatario ingresó en la noche a la residencia de la embajada colombiana en Lima y le pidió asilo diplomático al embajador Jaime Gutiérrez Plaza.

En ese entonces el gobierno colombiano emitió un comunicado en el que expresó su decisión de otorgar asilo a quien en ese momento era el secretario general de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), e inició de inmediato los trámites para su traslado a Colombia.

Luego de conocerse el hecho, quien ocupaba el cargo de presidente, Alberto Fujimori, convocó a consejo extraordinario de ministros para tratar el caso y decidir la autorización oficial para que García sea trasladado a Colombia.

El Tiempo | GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad