Redacción El País
El exdiputado Sebastián Cal renunció este martes a Cabildo Abierto, la fuerza política que integraba, y a la candidatura para ser intendente de Maldonado, luego de que su expareja presentara una denuncia por violencia.
En una carta que difundió indicó que decidió "dejar sin efecto" su candidatura a la Intendencia de Maldonado, luego de "una profunda reflexión" que lo llevó a "comprender que es momento de dar un paso al costado".
"Situaciones personales que son de público conocimiento me obligan a redoblar el tiempo y la atención que debo dedicar a mis hijos, lo cual requiere mi total compromiso y presencia en este momento tan crucial de sus vidas", apuntó en el escrito.
En la carta señaló que, además de un "desgaste con la máxima dirigencia del partido", decidió renunciar a Cabildo Abierto por la denuncia. En 2024 Cal había tenido discusiones en la interna con Guido Manini Ríos, líder de la fuerza política.
Cal fue denunciado penalmente el 27 de febrero por su expareja por haberla agredido físicamente, según confirmó la abogada del dirigente político, Adriana Batista. Al día siguiente de la denuncia, la jueza de Violencia Basada en Género de San Carlos, Rossana Martínez, le tomó declaraciones a Cal sobre las acusaciones en su contra.
El exdiputado negó haber ejercido cualquier tipo de violencia de género y, al finalizar la audiencia, la magistrada resolvió que el dirigente cabildante no podrá acercarse a su pareja en un radio de 500 metros durante 180 días, como medida cautelar.
Consultado por El País, el entonces candidato a intendente de Maldonado afirmó: "Soy inocente y hoy está todo en manos de la Justicia. Tenemos en común (con su expareja) una bebé de dos meses y un niño de cuatro años".
Agregó que la denuncia lo sacudió desde el punto de vista personal. "Vivo un infierno desde hace una semana. Tengo la suerte de poder seguir viendo a mis hijos y espero que todo se pueda aclarar a la brevedad", sostuvo.
Por su parte, Batista explicó que la madre del exdiputado se encargará de ir a buscar y traer a los dos hijos de la pareja cada vez que estos deseen ver a su padre. Agregó que la magistrada estableció un régimen amplio de visitas a los niños para Cal.
La carta completa de Sebastián Cal
En el día de la fecha, deseo dirigirme a la opinión pública de Maldonado para informar que he decidido dejar sin efecto mi candidatura a la Intendencia de este departamento en las próximas elecciones.
Esta decisión ha sido tomada luego de una profunda reflexión, que me lleva a comprender que es momento de dar un paso al costado. Situaciones personales que son de público conocimiento me obligan a redoblar el tiempo y la atención que debo dedicar a mis hijos, lo cual requiere mi total compromiso y presencia en este momento tan crucial de sus vidas.
Políticamente, quiero resaltar que mi agrupación, quien me honró con esta candidatura, me apoya totalmente en esta decisión.
Agradezco profundamente a todas las personas que han depositado su confianza en mí, a mis colaboradores y amigos quienes han apoyado este proyecto desde sus inicios.
Valoro cada palabra de aliento y cada gesto de apoyo.
Mi compromiso con Maldonado no termina aquí. Continuaré trabajando por el bienestar de nuestra gente desde otros espacios, buscando siempre la mejor manera de contribuir al desarrollo y progreso de nuestro querido departamento.
Asimismo también quiero comunicar mi desvinculación al Partido Cabildo Abierto, el desgaste con la máxima dirigencia del partido no es novedad pero esta decisión en particular está fundamentada por hechos recientes que una vez más me llevan a ver una doble moral con que se manejan en algunos casos, tal como el que particularmente estoy viviendo.
Agradezco la comprensión de todos y reafirmo mi compromiso con el futuro de Maldonado.
Sebastian Cal