Redacción El País
En una carta que envió al Frente Amplio (FA) el pasado jueves el exalcalde de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, aseguró que el tratamiento en su caso por parte del Tribunal de Conducta Política (TCP) se “apartó totalmente” del proceso establecido en el protocolo de actuación de la coalición de izquierdas.
“No han sido meras formalidades, sino que han afectado sustancialmente mi derecho a un debido proceso”, señaló en la misiva, a la que accedió El País. Entre otros aspectos, Roncio -que renunció a su cargo y al FA luego de haber sido inhabilitado por cinco años por el Plenario Nacional-, asegura que no se le permitió el acceso al expediente y que solo se le fueron dando “pseudovistas”, sin poder articular una defensa integral.
Roncio, acusado de haber acosado sexual y laboralmente a militantes, dijo no haber podido presentar testigos y haber accedido a las declaraciones de su caso en documentos con “formato editable”. Como prueba de la “falta de garantías” en su proceso contó que, en vez de recibir las declaraciones de “expertas” en violencia de género sobre su caso, un integrante del tribunal le envió lo declarado por estas pero en el caso Olmos-Casás.
El exalcalde negó “tajantemente” las acusaciones en su contra. Su caso fue uno de los que menos dudas generó en el Plenario. “Fue crudísimo”, le dijo a El País un dirigente. “Es terrible. El fallo fue concluyente y no dejaba lugar a dudas”, expresó.
En un video difundido este domingo por La Gaceta, Roncio había descrito en forma parcial las irregularidades que denuncia en el proceso llevado a cabo por el TCP y sostuvo que “no hay denuncias en la Justicia” por las acusaciones que se le hicieron.
En la carta, por otra parte, el exalcalde -que comenzaba a mencionarse como candidato a la Intendencia de Canelones- anuncia que emprenderá acciones legales ante las “mentiras” que, dijo, expuso una socióloga que brindó testimonio ante el tribunal. Esa profesional, asegura, lo “difamó” en cuanto a su manera de vincularse “en territorio” desde su cargo de alcalde. La base de las pruebas en las que basó el TCP consisten en chats de WhatsApp con sus supuestas víctimas. Al respecto, Roncio aseguró que esas conversaciones “nada prueban” y que de allí “nada surge” que pueda considerarse seriamente como pruebas de que hubo acosos.