Publicidad

Estos fueron los cinco puntos clave del primer discurso de Lacalle Pou como presidente

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou da su primer discurso como presidente. Foto: Presidencia

ASUNCIÓN

"Le corresponde al gobierno generar oportunidades, ser justo, y asegurar la convivencia pacífica", dijo el mandatario este domingo ante la Asamblea General.

Este domingo Luis Lacalle Pou brindó su primer discurso ya como presidente de la República. Tras su investidura, se dirigió a la Asamblea General. De cerca lo observaba su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, a quien el ahora mandatario agradeció, lo que despertó aplausos del público y el saludo del ex Jefe de Estado desde el palco donde estaba. 

u201cSomos herederos de una larga historia, y tenemos la responsabilidad de cuidarla y continuarla", dijo Lacalle Pou, quien había recordado antes que u201ca lo largo de los últimos 35 años la Constitución ha tenido plena vigencia". u201cEn democracia a los gobernantes los exige, los elije y los cambia la gente", agregó.

El presidente dijo que en las urnas el año pasado los ciudadanos dieron un mensaje u201cclarou201d de que se necesitaba un u201ccambio acompañado de acuerdosu201d.

"Nos negamos a que esta nueva etapa sea cambiar una mitad de la sociedad por la otra", dijo. "Por eso estamos aquí para continuar lo que se hizo bien, para corregir lo que se hizo mal, y sobre todo para hacer lo que no se supo o no se quiso hacer en estos años", aseguró.

1. 

Economía

","

Lacalle Pou mencionó la coyuntura económica a la que se enfrenta el país y se detuvo en el deterioro del mercado laboral. "Tenemos un compromiso ineludible con mejorar la calidad y el precio de los servicios públicos", dijo. "Este gobierno tiene un compromiso de manejarse de manera austera", comentó. "Impulsaremos una verdadera regla fiscal", dijo en esta línea, y anunció que creará una agencia de evaluación y monitoreo de las políticas públicas que, dijo, "ayudará al seguimiento de procesos en tiempo real para optimizar y corregir eventualmente los mismos". 

"Nos comprometemos a la brevedad de convocar a todos los partidos políticos, a toda la sociedad civil y a los técnicos idóneos en la materia para urgentemente (...) hacer del sistema de la seguridad social un sistema sostenible", dijo.

2. 

Seguridad

","

Por otro lado, el mandatario afirmó que Uruguay u201catraviesa por una crisis de seguridad humana", y agregó: "Estamos ante una emergencia". "Mañana mismo (...) convocaremos a todas las jerarquías policiales del país para darles instrucciones claras", dijo.

3

Educación

","

Lacalle Pou también hizo referencia a que en los últimos años se vivió un "periodo de retroceso" en la enseñanza, y que Uruguay pasó de estar a la vanguardia de América Latina a ser de los peores en este terreno si se mira la cantidad de jóvenes que termina la enseñanza media. "Vamos a proponer un cambio en la gobernanza de la educación para hacerla más ágil y más efectiva", dijo.

4

Medio ambiente

","

Otro de los temas en los que hizo énfasis fue el medioambiental. "No podemos seguir mirando para el costado mientras nuestro medio ambiente sigue deteriorándose", dijo, y recordó que su gobierno creará un ministerio específico para esta materia. "Urge tener un diagnóstico acabado de la calidad de nuestras aguas y actuar en consecuencia", añadió.

5

Relaciones internacionales

","

Acerca de las relaciones internacionales, dijo: "Hay que fortalecer la región, el Mercosur, y al mismo tiempo lograr flexibilizar" el bloque. "No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur", comentó.

Lacalle Pou dijo que hoy asume una administración que "se compromete a respetar el derecho de todos, el de quienes tienen simpatía por nuestro gobierno y el de aquellos que hubieran preferido que gobernaran otros".

"A nuestro país lo hace grande su gente. Le corresponde al gobierno generar oportunidades, ser justo, y asegurar la convivencia pacífica. Dentro de cinco años podrán evaluar los uruguayos nuestro desempeño. Estamos convencidos que si al final del periodo los uruguayos son más libres habremos hecho bien las cosas. De lo contrario habremos fallado en lo esencial. Permítanme invitarlos a trabajar por la libertad en todas sus formas", señaló.

"Conducir esa tarea es la función del presidente de la República. Nos hemos preparado para este desafío, lo asumimos con conciencia y también con mucha confianza. Llegó la hora de hacernos cargo, llegó la hora de hacerme cargo, viva la Patria", finalizó su discurso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cambio de mando

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad