Publicidad

Este es el proyecto de ley de Presupuesto que ingresó este lunes al Parlamento

Compartir esta noticia
El proyecto de ley fue presentado este lunes. Foto: Fernando Ponzetto

PALACIO LEGISLATIVO 

El lunes 7 de setiembre la ministra de Economía Azucena Arbeleche será la primera en ir al Parlamento por este tema.

El proyecto de ley de Presupuesto ingresó este lunes de noche al Poder Legislativo. Ahora la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, lo remitirá a la Cámara de Diputados para que allí se inicie la discusión. 

"Esta instancia le permite al gobierno nacional transmitir al país cuáles son sus principales objetivos", de "forma transparente", lo que entienden es "un rasgo de identidad del gobierno nacional", señala el texto en el Mensaje y Exposición de Motivos. 

Este Presupuesto se elaboró "tomando en cuenta las diversas opiniones, un exhaustivo análisis de la realidad y los caminos para alcanzar los resultados que todos anhelamos: una mejor calidad de vida para todos los residentes del país", aseguró el gobierno.

Además, destaca que es "una propuesta centrada en las personas y la comunidad y no en el Estado, procurando el bienestar de la sociedad en su conjunto".

Las "líneas estratégicas" del Presupuesto "tienen como componentes generales: ser responsable; ser ecuánime y escuchar todas las voces; ser dinamizador de la actividad económica; ser coherente; y ser transparente".

Busca ser un presupuesto "responsable" porque "se compromete a cuidar las finanzas públicas del país y a plantear el Estado de bienestar en un marco de sostenibilidad de las políticas públicas sin comprometer la capacidad de pago del país".

Desde el gobierno, se entiende "necesario" plantear "medidas que promuevan la inversión, generen puestos de trabajo genuinos en el sector privado y mejoren el entorno macro y microeconómico para generar un nuevo círculo virtuoso de crecimiento económico y desarrollo social".

En tanto, destacaron la nueva Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, creada con la Ley de Urgente Consideración (LUC), que jugará un papel "clave" para la "permanente evaluacón" de programas y medidas, de manera de "mejorar su eficacia y eficiencia y, en caso de ser necesario, y corregir los aspectos en que se encuentren falencias".

Por otro lado, se destaca que el objetivo de las políticas públicas llevadas adelante es que la calidad de vida de los habitantes "mejore año tras año". No la consideran una concepción "meramente economicista, sino que involucra el contexto y entramado social, los niveles de seguridad humana, las posibilidades de acceso a bienes culturales, la disponibilidad de un sistema de salud integral acorde a las exigencias del siglo XXI, la posibilidad de contar con una vivienda digna, entre otros aspectos".

El gobierno defendió la "regla fiscal" creada con la LUC, al mismo tiempo que apuntó a la oposición. "Uno de los principales problemas que se derivan de la ausencia de una regla fiscal efectiva es que nuestro país debe encarar las dificultades aparejadas de shocks externos negativos desde una situación de fragilidad fiscal que lo fuerza a instrumentar políticas de ajuste que se podrían haber evitado con una mayor prudencia en los años de crecimiento", señala el texto.

Para este año, el gobierno indica que se "verificará una contracción generalizada de la actividad económica mundial", y su "magnitud" permanece con un "elevado nivel de incertidumbre debido a la posibilidad de que la duración de la pandemia resulte más prolongada (por rebrotes) a lo previsto y por ende se requiera reducir la velocidad en la flexibilización de las medidas de confinamiento (o incluso reinstalar algunas)".

Mirando al futuro, "luego de recuperar la caída en 2021, se espera que la economía uruguaya crezca a una tasa promedio anual de 2,8% sin considerar el impacto de la nueva planta de celulosa en el centro del país", indica el gobierno en el texto que ingresó al Parlamento. 

En concreto, se espera que tras una contracción de 3,5% este año –adelantada por el gobierno la semana pasada-, el producto crezca 4,3% en términos interanuales en 2021, 2,5% en 2022, 4,2% en 2023 y 3,9% en 2024.

Con respecto a la inflación, el gobierno estima que en 2020 llegará a 9,5% y en 2021 se ubicará en 6,9%. En tanto, "se resolvió reducir el rango objetivo de inflación a partir de setiembre de 2022 y ubicarlo entre 3% y 6% (actualmente se ubica entre 3% y 7%)", y se calcula que la inflación proyectada al término de 2022 será de 5,8%. Mientras que para 2023 se espera una inflación de 4,7% al cierre de ese año y de 3,7% a fines de 2024.

El presidente Luis Lacalle Pou compartió en sus redes sociales más temprano una imagen suya junto al prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, con el mensaje: "Firmando el proyecto de ley de Presupuesto. Hoy ingresa formalmente al Parlamento". 

¿Qué sigue ahora? Se espera que el miércoles se haga la primera reunión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Además, el lunes 7 de setiembre la ministra de Economía Azucena Arbeleche será la primera en ir al Parlamento por este tema. 

Azucena Arbeleche entrega el Presupuesto en el Parlamento. Foto: Fernando Ponzetto
Azucena Arbeleche entrega el Presupuesto en el Parlamento. Foto: Fernando Ponzetto

“El Parlamento tiene posibilidades de cambiar, pero las líneas están marcadas en el Presupuesto”, dijo a El País días atrás el senador blanco Gustavo Penadés, coordinador de la bancada del Partido Nacional en la Cámara Alta.  

Este es el proyecto de ley divulgado hoy: 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad