“Este año terminamos con los hoteles”, afirmó este viernes en rueda de prensa el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. “No es el lugar apropiado, entendemos que fue una política equivocada, que comenzó por el año 2015, 2016, en donde mujeres con niños con inconvenientes de hogar se empezaron a instalar”, señaló el jerarca.
El Mides informó a El País que a día de hoy hay unas 200 mujeres y niños con dificultad para acceder a una vivienda alojadas en tres hoteles, en habitaciones alquiladas por la cartera. En el pico de uso de esta modalidad, llegó a haber 800 personas alojadas en los establecimientos.
El plan del Mides es que esas 200 personas comiencen a ir a centros 24 horas para madres con menores a cargo. Uno de ellos se inauguró hoy.
Como afirmó Lema, se proyecta que estos centros comiencen a captar a estas madres e hijos, para que ya no sea necesario el alquiler de habitaciones en hoteles. Estos últimos no son el lugar “adecuado”, por su “frialdad” y porque “por las características y las condiciones no van en la línea de un mayor desarrollo tanto para las madres como para los menores a cargo”, señaló el ministro.
“Hemos hecho un cambio de paradigma con dos centros que operan como puerta de entrada, analizando en forma especializada las diferentes situaciones, y cuando requieran de un centro puedan venir a un lugar como este, que tienen otro tipo de características”, señaló.
“Aparte de la infraestructura, que es importante, (brindan) lo que es el contacto técnico para ayudar a ese desarrollo y ese empujón de autonomía”, aseguró el ministro.
Las habitaciones de hotel alquiladas por la cartera estuvieron en el centro del ojo público en octubre del año pasado, cuando el Hotel Aramaya, ocupado por 92 personas beneficiarias del plan del Mides, se incendió. A raíz del incidente, falleció una mujer de 31 años y varios niños resultaron heridos.