Estados Unidos descartó instalar una base militar en Uruguay, tal como planteó el Pit-Cnt

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de la potencia americana, también anunció ayer donaciones por US$ 1 millón tras reunirse con el ministro de Defensa, Javier García.

Compartir esta noticia
Richardson: una de las principales militares estadounidenses se reunió ayer con el ministro García
Richardson: una de las principales militares estadounidenses se reunió ayer con el ministro García
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general del Ejército Laura Richardson, se reunió ayer con el ministro de Defensa Javier García en el marco de su visita al país, que se extenderá hasta este jueves y que incluirá reuniones con autoridades nacionales y miembros destacados de las Fuerzas Armadas.

Richardson es la primera mujer en estar al frente del Comando Sur (Southcom, por sus siglas en inglés), “responsable de brindar planificación de contingencia, operaciones y cooperación en materia de seguridad” en América Latina, compuesto por 1.200 militares y civiles.

La comandante con extensa trayectoria militar en Estados Unidos, quien además ocupó cargos de jerarquía en Irak y Afganistán y obtuvo varias medallas y condecoraciones, destacó el trabajo bilateral en materia de defensa.

También anunció la donación por US$ 1 millón en cuatro “Bambi Buckets” -canastas para cargar agua de un río en avión con el fin de extinguir incendios- y de 50 aparatos de respiración para Bomberos.

Entre varias consideraciones, Richardson descartó ayer que EE.UU. esté evaluando instalar una base militar en Uruguay. El Pit-Cnt dijo que uno de los “verdaderos objetivos” de su visita era “la posibilidad de crear una base militar en territorio uruguayo, en acuerdos que ya fueron firmados por el Ministerio de Defensa Nacional para contrarrestar la influencia China en la región”.

La central sindical no solo “repudió” la llegada de la militar, sino que también generó afiches, con su cara que indicaban: “Fuera Laura Richardson”, con un símbolo de prohibido por delante.

Sobre el tema, Richardson fue enfática: “Absolutamente, no”. E insistió que plantear la idea de instalar una base “no es lo que hace el Comando Sur”.

Por su parte, García apuntó contra la “mentira serial” del Pit-Cnt, por “pretender hacer creer” la posibilidad de instalar una base militar. Y recordó la “lucha” que dio Luis Alberto de Herrera para “oponerse” a una medida del estilo.

“Sería desconocer la historia de Uruguay y del Partido Nacional. Pero soy ministro de todo el país, y aunque no fuera blanco, también estaría en contra” de instalar una base militar, señaló.

García, además, recordó que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, mantendrá un encuentro con Richardson. “Su candidata se va a reunir con la jefa del Comando Sur. ¿Llamativo, no?”, desafió.

Lo cierto es que Richardson enfatizó en que este asunto no motivó su visita. “Venimos acá como democracias, identificamos colectivamente con los países cuáles son las amenazas, los retos, y trabajamos juntos para alcanzar objetivos”, remarcó, acompañada de un traductor, pese a que dijo algunas palabras en español.

“Muchas gracias”, insistió en su alocución, recordando que estaba “muy feliz” por visitar Uruguay, por “primera vez”, y en el cargo que ostenta desde octubre de 2021. Además de ser la primera mujer en estar al frente del Comando Sur, fue la tercera en liderar uno de los 11 comandos combatientes unificados del ejército de EE. UU.

Con estos antecedentes, la militar resaltó el paso que dio Uruguay en setiembre pasado, al ascender de teniente coronel a coronel a tres mujeres (Andrea De los Santos, María Eugenia Etcheverry y Ana Inés Sandes), por primera vez en la historia del país. “Estoy muy orgullosa de este logro”, valoró Richardson, de 60 años.

La misión del Comando Sur es “disuadir la agresión, derrotar las amenazas, responder rápidamente a las crisis y desarrollar la capacidad regional”, indica en su página web. En esa línea, la comandante enfatizó que es “visitante” en Uruguay, y que apuesta a “trabajar juntos” frente a las “amenazas”.

Richardson había advertido en noviembre pasado por las “presiones agresivas” de las inversiones de China en la región. Consultada sobre la presencia de esa potencia en la región, dijo que el abordaje estadounidense es estar con países que “tienen la misma mentalidad en cuanto a la democracia”.

“Cuando los países pasan por dificultades y otro país le ofrece algo con algún lazo por detrás de eso, no es algo bueno, y los EE.UU. no hacen eso”, advirtió Richardson.

La visita de la general norteamericana, “para discutir la asociación bilateral en defensa”, tal como indicó días atrás la Embajada de EE.UU., ocurrió a pocos de cumplirse 71 años del primer acuerdo de Defensa, recordó. “Tenemos una relación muy fuerte con las fuerzas armadas uruguayas”, puntualizó.

La asociación de defensa entre los dos países incluye la preparación para desastres, la seguridad marítima, la ciberseguridad, el desarrollo de capacidades de defensa, la formación profesional, y la integración de mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad.

Por otro lado, Richardson agregó que Uruguay no solo es “líder en democracia”, sino en la “protección de DD.HH. y del Medio Ambiente”. “No es suficiente lo que tengo para decir de Uruguay, para mí es un honor” la visita, enfatizó ayer.

Además

Pedido por mantener las Misiones de Paz y renovar los radares

A la salida del encuentro en el Ministerio de Defensa, con un fuerte operativo de seguridad, García valoró como muy positiva la asociación en defensa a nivel bilateral.

El jerarca le pidió ayer a Richardson “mantener el liderazgo” en las Misiones de Paz. Estas se extienden hasta este año en el Congo, con lo cual, ahora se busca alcanzar “otros lugares de despliegues” del contingente nacional. En la reunión de ayer, que se extendió por una media hora, García agregó que le planteó “la posibilidad de ir estudiando la renovación de radares costeros”, que en Uruguay “está muy al límite”, así sea “por partes” en virtud de las “inversiones que hay que hacer”. El ministro también recordó que hay un “canal de trabajo” para la obtención de equipamiento militar con EE.UU. Recordó la llegada de las lanchas Protector, que Defensa puso a punto, y se estima el arribo en el “segundo semestre” de una donación de vehículos blindados para Misiones de Paz y patrullaje de fronteras. También analizan la compra de camiones y vehículos livianos a precio “menor” de mercado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar