Publicidad

de cara al 2024

Espacio político “de izquierda aggiornada” de Richard Read suma apoyos en el interior

“Listas enteras de la coalición de gobierno han venido a charlar con nosotros”, aseguró el histórico dirigente sindical de la bebida.

Compartir esta noticia
Richard Read
Richard Read.
Foto: Estefanía Leal

El espacio “de izquierda aggiornada” en el que trabaja Richard Read, histórico dirigente sindical de la bebida, está a punto de ver la luz. El lanzamiento está previsto para abril -aunque podría darse en mayo- y a diario se celebran reuniones para ajustar los detalles.

En ese marco, los integrantes de este movimiento han tenido conversaciones con dirigentes y simpatizantes de varios lemas: el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. “Listas enteras de la coalición de gobierno han venido a charlar con nosotros”, aseguró Read a El País ayer, consultado sobre cómo avanza la conformación del espacio.

Por ahora la discusión se ha instalado en Montevideo, Canelones, Rocha, Cerro Largo, Maldonado, Paysandú, Salto y Tacuarembó.

El exsindicalista precisó que este “espacio” -como lo ha denominado públicamente- no tiene aún una estructura definida. “Se juntó mucha gente y todavía no está cerrada la discusión. Estamos viendo cuál es el formato de presentación. ¿Es un partido, un sector, o una corriente? No hay una opinión todavía”, apuntó.

Sí está claro que el grupo podría formar alianzas para contrarrestar al oficialismo en las próximas elecciones. “Si a la coalición multicolor le funcionó (unirse en 2019), que me parece muy saludable para el sistema democrático, sería de recibo que la otra mitad del Uruguay arme una gran sombrilla para que debajo de ella cada uno -con su perfil, con sus ideas, sin arriar banderas- pueda acumular con un programa común”, sostuvo Read.

En una entrevista con El País el año pasado, ya había anticipado su simpatía por la potencial precandidatura de Yamandú Orsi, el intendente frenteamplista de Canelones. Aunque aclaró que es una postura individual y no del colectivo.

Por otra parte, el grupo mira más allá de las elecciones de 2024. A largo plazo espera proponer ideas sobre los grandes temas del país, como el empleo, la educación, el sistema penitenciario, la vivienda y la economía, dijo Read. “No sería ‘armemos una lista para las elecciones’, ni una lista unipersonal, como estamos acostumbrados en Uruguay”, enfatizó el referente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida. ¿A qué perfil apunta el grupo? Read remarcó que “es muy plural”, pero sus integrantes comparten el republicanismo, la valoración de la democracia y el “culto a las libertades”. “Lo que es democracia es democracia, y lo que es dictadura, es dictadura”, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad