Publicidad

Ernesto Talvi lanzó plan para reformar el Estado

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi lanzó su campaña y anunció contenidos de su programa de gobierno. Foto: Gerardo Pérez.

CON LA MIRA EN JUNIO

Quiere que las empresas públicas no sean para lanzar campañas presidenciales, aludiendo a Cosse.

Poniendo el acento en el progreso de países como Nueva Zelanda y Chile, el precandidato del Partido Colorado Ernesto Talvi presentó las línea programáticas de su campaña: desafío productivo, desafío educativo, discutir el rol de las Fuerzas Armadas y contar con una Policía de primer mundo.

Rodeado de decenas de referentes políticos de todo el país, el economista anunció que quiere recuperar al Uruguay como “pequeño país modelo”, para lo cual se propone, si llega a la Presidencia, “tocar lo intocable”, “hablar de lo que nadie quiere hablar” en la sociedad.

Uno de los aspectos centrales de su mensaje estuvo focalizado en seguir modelos como los de Argentina y Brasil, cuyos presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se pronunciaron a favor de un Mercosur abierto a negociar con otros bloques comerciales y convertir al bloque en una zona de libre comercio ágil y dinámica.

Talvi afirmó que en caso de llegar a ser presidente pondrá fin al “gasto público irresponsable” llevado a delante por este gobierno. Dijo, en otro orden, que se propone reformar las empresas públicas y terminar con que “sirvan de plataforma de lanzamiento a candidatos presidenciales”, aludiendo a la frenteamplista Carolina Cosse y mencionando la obra Antel Arena.

Dijo que hay US$ 1.200 millones por sobrecostos en las empresas estatales por su ineficiencia con lo que e podría bajar un 30% el gasoil y otro 30% la tarifa eléctrica. “Se va a terminar el manejo político de las empresas del Estado. Se van a terminar el acomodo, el amiguismo, la incompetencia y la corrupción”, afirmó.

Talvi fue enfático al sostener que se propone defender el derecho de los trabajadores, pero a la vez “terminar con la prepotencia sindical”. Anunció que aprovechará la ley de negociación colectiva para facilitar la recuperación salarial, y que derogará el decreto que interpreta la ocupación como una extensión del derecho de huelga”, porque “viola el derecho de propiedad, la libertad de trabajo y los convenios suscritos por el país”.

Asimismo sostuvo que le dará destaque a la actividad agropecuaria y que tiene la intención de transformar al Uruguay en productor de alimentos gracias a que el 70% del territorio del país es pradera natural. Y que con su colocación en mercados necesitados de alimentos mejorará la situación de la agropecuaria.

Pidió cuidar el medioambiente porque en caso de que las cianobacterias lleguen por dos años más a Punta del Este se arruinará la industria turística.

Indicó que Uruguay es básicamente un país agroexportador y “se debe aflojarle la rienda al campo y dejar de asfixiarlo con la rienda corta”, lo cual será su apuesta productiva.

Talvi se propone además “dar un golpe de timón histórico en la educación, con una reforma vareliana del siglo XXI”.

El precandidato colorado ratificó su apoyo a la propuesta educativa de Eduy21, que impulsará un cambio en el gobierno de la educación, en el funcionamiento de los centros educativos, en los tiempos de evaluación del aprendizaje y un cambio en la carrera docente. También adelantó que construirá una red de 136 liceos públicos modelo.

Punto final

Se propone “poner arriba de la mesa para que la sociedad discuta el rol de las Fuerzas Armadas. La pregunta hoy no es si queremos Fuerzas Armadas porque ese debate ya fue resuelto en 2010 por unanimidad al aprobarse la ley de Defensa, sino que la pregunta es qué Fuerzas Armadas queremos y sus cometidos”.

La idea es que una vez definido el papel de los militares se acuerde dotar a las Fuerzas Armadas de equipamiento y buenas remuneraciones.

Recordó al expresidente Jorge Batlle cuando creara la Comisión para la Paz, diciendo que con ese debate de toda la sociedad que quiere convocar “se dejará definitivamente para los libros de historia con un punto final el golpe de Estado y toda la desgracia que trajo detrás”.

Del mismo modo Talvi anunció que se propone crear “una Policía de primer mundo” que “no permita dormir tranquilo en ninguna cama del país” a los que participan en delitos de cualquier naturaleza. Lo principal, para él, será dotar a la Policía de efectividad, con la vuelta a la proximidad, con comisarías con capacidad operativa y capacidad de respuesta.

“Queremos tener policías como los de las películas, con educación terciaria”, adelantó el precandidato.

También tiene la idea de reformar el actual funcionamiento de las cárceles haciendo trabajar a los presos para que generen una cultura que les permita reinsertarse.

MÁS

Uruguay, “el país del empate”

El economista Ernesto Talvi comenzó y cerró su discurso aludiendo a la situación de progresivo deterioro económico y social en que ha caído el Uruguay. “Llevamos 70 años de decadencia por goteo. Hemos perdido capacidad de vivir en armonía. Estamos en el horno y nos estamos quemando”, dijo en forma gráfica. Volvió a aludir al expresidente Jorge Batlle al recordar que solía decir que en el gobierno del Frente Amplio el país se había acostumbrado a jugar al empate.

Un precandidato lanzado por Jorge Batlle

La carrera política del economista Ernesto Talvi se origina en una iniciativa del fallecido expresidente Jorge Batlle, quien años atrás vio en él a la persona que podía renovar al Partido Colorado.

Pero la ausencia de Batlle hizo que las cosas se precipitaran. Hubo varias conversaciones con el expresidente Julio María Sanguinetti, antes que decidiera volver al ruedo político, pero no se logró un acuerdo y el economista se largó solo. Fundó el movimiento Ciudadanos y en momentos de convulsión en el partido captó varios dirigentes y legisladores, especialmente de Vamos Uruguay, como los diputados Adrián Peña, Ope Pasquet, Nibia Reisch, Valentina Rapela, Graciela Matiaude, entre otros, que hoy son pilares de su movimiento nacional. La gran mayoría de los integrantes del sector Ciudadanos procede de Vamos Uruguay.

Después de los nacionalistas Jorge Larrañaga y Juan Sartori, Talvi es el tercer precandidato -en este caso el primer colorado- que se lanza formalmente para competir en la interna de fin de junio.

Talvi ha venido cimentando sus aspiraciones con dos recorridas a nivel nacional y continuará así con el movimiento que creó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad