ENCUESTA

¿Cómo están las internas blanca y colorada según Equipos?

Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti continúan liderando la intención de votos dentro de sus partidos, según una encuesta de Equipos Consultores divulgada este miércoles en Subrayado de Canal 10.

Lacalle Pou, Larrañaga, Sartori, Alonso, Antía y Iafigliola compiten en la interna del Partido Nacional. Fotos: archivo El País.
Lacalle Pou, Larrañaga, Sartori, Alonso, Antía y Iafigliola compiten en la interna del Partido Nacional. Fotos: archivo El País.

No obstante, mientras el precandidato nacionalista ve caer las preferencias dentro de su colectividad, el exmandatario se afianza al interior de la suya.

En el caso de los blancos, la encuesta -que se realizó entre el 22 de febrero y el 11 de marzo- muestra que el senador Luis Lacalle Pou continúa liderando entre los votantes de ese partido: el 47% dijo que le daría su voto a él en las internas del 30 de junio.

Larrañaga, con 26% de intención de voto, mientras que el empresario Juan Sartori se colocó en el tercer escalón, con 16% de adhesión. La senadora Verónica Alonso (5%), el intendente de Maldonado Enrique Antía (3%) y Carlos Iafigliola (no cosechó apoyo) completan la lista de precandidatos nacionalistas.

Esta encuesta mostró diferencias en la interna nacionalista en comparación con el sondeo anterior, llevado adelante en diciembre. Lacalle Pou bajó de 59% a 47%. Larrañaga, en tanto, se mantuvo estable (en diciembre había tenido 28%).

El precandidato que tuvo, en palabras de Ignacio Zuasnabar, director de la consultora, el “movimiento más interesante” en la interna del PN fue Sartori, que saltó de 2% de intención de voto en diciembre -en ese momento todavía no había anunciado de forma oficial su precandidatura- a 16% en marzo.

Según Zuasnabar “es llamativa la velocidad con la que Sartori ha logrado tener notoriedad (conocimiento) entre los votantes blancos y la opinión pública en general, y crecer en adhesiones en pocos meses”. No obstante, precisó que “es imposible saber a esta altura si esta tendencia continuará o no”.

Colorados.

Dentro de la interna colorada, en tanto, el liderazgo de acuerdo a Equipos es claro y recae en el expresidente Julio María Sanguinetti. Según la última encuesta, Sanguinetti cosecha el 70% de la intención de voto entre los colorados creciendo desde 59% de la medición anterior. Lo siguen Ernesto Talvi, con 19%, creciendo tres puntos porcentuales, y José Amorín Batlle, con 4% desde el 15% registrado en diciembre.

Sanguinetti, Talvi y Amorín Batlle compiten en la interna colorada. Fotos: archivo El País.
Sanguinetti, Talvi y Amorín Batlle compiten en la interna colorada. Fotos: archivo El País.

De todas maneras, la consultora planteó que la interna del Partido Colorado es la más difícil de medir por el tamaño de la muestra. Pese a ello, la distancia de Sanguinetti con los demás precandidatos está muy por encima del margen de error, añadió Zusnabar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)