Publicidad

Equipos: 35% votaría No a la derogación, 34% lo haría por el Sí y 28% está en duda

Compartir esta noticia
Papeletas del “SÍ” y el “No” para el referéndum del 27 de marzo. Foto: Estefanía Leal.

ENCUESTA

Equipos Consultores divulgó su última encuesta de cara al referéndum por la derogación de 135 artículos de la LUC.

La última encuesta de la consultora Equipos muestra un crecimiento en el nivel de indecisos de cara al referéndum por la LUCdel próximo 27 de marzo. A su vez, presenta un escenario de cierta paridad (dentro del margen de error muestral) entre quienes ya tienen decidido su voto a favor de la derogación de los 135 artículos (papeleta rosada) o contra la derogación (papeleta celeste).

En concreto, si las elecciones fueran en lo inmediato, el 35% de los encuestados votaría por mantener los artículos, 34% por derogarlos, un 28% está indeciso, un 2% anulado y el 1% en blanco. En este último caso, ese 1% se sumaría al voto celeste dado que el rosado tiene que conseguir el 50% + 1 de los votos válidos (se excluye a quienes no concurran a votar y quienes anulen su sufragio).

Si se analiza la evolución de los datos, en comparación con sondeos anteriores, el porcentaje de quienes se inclinan por mantener los artículos pasó de 41% en enero a 35% en febrero, mientras que los que votarían por la derogación pasaron de 31% a 34%, y los indecisos de 26% a 28%, dice el informe de la consultora presentado ayer en Subrayado (Canal 10).

No obstante, explicó el director de Opinión Pública, Ignacio Zuasnabar, la serie más larga muestra movimientos no concluyentes en cuanto al Sí y el No, además de cifras “inauditamente altas” de indecisión a menos de un mes de unos comicios que son obligatorios.

¿Quiénes son los indecisos? Dos tercios de quienes todavía no definieron su voto residen en el interior del país. Casi la mayoría, a su vez, pertenece a los niveles socioeconómicos más bajos: el 42% es de los estratos más pobres, el 24% de niveles medio-bajos, el 17% de nivel medio y otro 17% de niveles alto y medio alto.

Zuasnabar explicó que se trata de un elector poco politizado. A casi la mitad de los indecisos (46%) no le interesa nada la política. Al 40% le interesa poco, mientras que al 14% restante le interesa “mucho” o “bastante”.

Vinculado a esa falta de interés político, la enorme mayoría de los indecisos no respondió en la encuesta de Equipos cuál fue su voto en el balotaje de 2019. El 45% optó por no contestar o bien no recordaba por quién había sufragado. El 23% lo hizo a favor de la fórmula liderada por Luis Lacalle Pou, mientras que el 27% apoyó a Daniel Martínez.

Si se tiene en cuenta la evaluación de la gestión del presidente Lacalle Pou, el 48% de los indecisos aprueba el trabajo del mandatario, un 27% ni aprueba ni desaprueba, el 22% desaprueba, y 3% no sabe o no contesta. Eso muestra una asimetría: existe mayor porcentaje de indefinición entre los que están entusiasmados con el gobierno que entre los detractores.

Cuando la encuesta de Equipos realizada a fines de febrero les preguntó a los entrevistados quién piensa que ganará la elección, sin importar a quienes ellos votarían, el 37% opinó que ganará el No, para mantener los 135 artículos de la LUC, mientras que el 36% dijo que resultará triunfador el Sí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad