Publicidad

Equipo técnico y fiscal Perciballe ingresaron al Batallón 14 con georradar

Compartir esta noticia
Excavaciones en el Batallón N° 14 en 2012. Foto: archivo El País.

DESAPARECIDOS EN DICTADURA

Buscan modificaciones en el suelo para identificar posibles lugares donde se hayan enterrado restos de desaparecidos en la dictadura.

Desde las 9 de la mañana se encuentra en el Batallón de Infantería Paracaidista N° 14, ubicado en Toledo (Canelones), una delegación encabezada por el fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Según informó La República, la delegación está conformada por un equipo de arqueólogos contratados por Presidencia y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Además, se encuentran representantes del Ministerio de Defensa, del Comando General del Ejército y del Grupo por Verdad y Justicia.

El equipo ingresó con un georradar traído desde Argentina para detectar si en el lugar hay anomalías en el suelo y, en caso de que existan, realizar excavaciones en busca de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

El retorno al predio se dio a partir de una denuncia presentada por Marcelo Falca, periodista de La República, con el patrocinio del abogado Óscar López Goldaracena. El georradar se utilizará sobre una enfermería que fue construida en el predio alrededor del año 1983 y en una dependencia que es utilizada como alojamiento para el personal, que se construyó a fines de la década de 1970.

Según los arqueólogos José López Mazz y Octavio Nadal, que formaron parte del primer equipo de técnico de Presidencia para la búsqueda de restos de los desaparecidos, la enfermería no existía en las fotos aéreas que datan de 1981, mientras que hacia 1983 ya se encontraba en el lugar.

En mayo se realizó una primera inspección ocular en el predio, también a cargo de Perciballe.

En el Batallón N° 14 fueron hallados, en 2011, los restos del maestro Julio Castro (desaparecido desde 1977) y en 2012 los de Ricardo Blanco Valiente funcionario de UTE desaparecido en 1978.

Según consigna La República, Falca presentó en las últimas horas una solicitud para que se amparen sus derechos como denunciante y se le autorice a asistir al pasaje del georradar y se le informe sobre el estado del trámite, ya que ni él ni su abogado fueron notificados de que hoy se llevarían a cabo los trabajos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad