Entre la "jubilación" y la expectativa por quién ganará el 24: los que quedaron fuera del Parlamento

Varios integrantes históricos de las cámaras no pudieron renovar sus bancas. Otros cuentan voto a voto esperando la confirmación del escrutinio.

Compartir esta noticia
Jorge Gandini
Jorge Gandini.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
El 24 de noviembre estará en juego algo más que la definición electoral. Ese día se sabrá quién será el próximo presidente, pero además el signo del gobierno determinará el futuro de buena parte de los más de 50 legisladores, de todos los partidos, que no lograron renovar sus bancas en el Parlamento y que, eventualmente, podrían tener un rol, en el Poder Ejecutivo a partir del 1° de marzo de 2025.

En el Frente Amplio se dio una importante renovación basado en la enorme primacía que tuvo el Movimiento de Participación Popular (MPP) en la interna de la fuerza opositora: nueve senadores de 16 frentistas y 36 diputados de 48.

Además de reelegir actuales, su resultado implicó que asuman nuevos legisladores y al mismo tiempo provocó que diputados y senadores de otros sectores frentistas quedaran fuera.

Uno de los sectores más perjudicados fue Seregnistas, que esperaba un piso de 100 mil votos, pero registró unos 20 mil menos. El resultado implicó que Mario Bergara repita su banca de senador pero que Liliam Kechichian quede fuera. Diputada entre 2005 y 2010, ingresó al Senado en 2020. “Me siento triste por defraudar a tantos compañeros que confiaron en mí”, dijo. Al ser consultada sobre su futuro Kechichian, de 72 años, aventuró: “parecería que jubilada”.

Liliam Kechichian
Liliam Kechichian.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Seregnistas pelea en el escrutinio departamental una banca en Canelones para José Carlos Mahía, que tampoco fue reelecto en el Senado. Si lo logra, será su sexto período consecutivo como legislador, ya que ingresó a Diputados en 1995. Consultado por El País, Mahía atribuyó el fracaso de su sector a “cómo se armó la presentación electoral”.

En Diputados, los seregnistas perderán a Gustavo Olmos y Claudia Hugo, aunque conservan a Carlos Varela y Nino Medina, más una banca en alianza con el Frente Río Negro.

El Partido Socialista alcanzó una banca en el Senado, que será para su secretario general, Gonzalo Civila. Ya no estará allí José Nunes. La Vertiente Artiguista, en tanto, contaba con dos senadores, pero pudo mantener solo uno por lo que ya no estarán en el Parlamento Eduardo Brenta y Amanda Della Ventura.

Nietos y proyectos

En el Partido Nacional, uno de los casos más emblemáticos es el de Jorge Gandini. Entró por primera vez como diputado suplente en 1985, siendo luego electo titular en 1994. Pasó al Senado en 2020. En filas nacionalistas, se da por descontado que, si Delgado es electo presidente, tendrá un lugar en el gobierno. “Veré”, dijo, al ser consultado por El País. “Tengo causal jubilatoria, nietos y muchos proyectos”, agregó. A pedido de Delgado, Gandini recorrerá el país para pedirles a los dirigentes del interior que -como él- no lograron acceder al Parlamento un “esfuerzo final” para el balotaje.

A la expectativa de un triunfo de Delgado está Juan Sartori, que tampoco renovó su banca en el Senado. Electo como suplente de Luis Alberto Heber, en su entorno se afirmó que el empresario no tiene interés de volver a la cámara por esa vía.

Heber será el “decano” del Parlamento, al que ingresó como diputado por Rivera en 1985. Entre los colorados, la pérdida más emblemática sea la de Ope Pasquet, en el Parlamento desde 2010. Con 68 años, Pasquet dijo que lo más probable es que se jubile.

Ope Pasquet
Ope Pasquet.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Mpp lleva a 14 titulares debutantes a las cámaras

Con 36 diputados electos, el Movimiento de Participación Popular (MPP) es capaz de interpelar por sí mismo a un ministro. El sector hará debutar como titulares a 14 de sus dirigentes, que ingresarán por primera vez a la cámara en esa condición. Entre ellos está el actual director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu. También la exedila y alcaldesa del Municipio D de la capital, Sandra Nedov. Como titular por Rivera, fue electo el exdirector del hospital departamental, Andrés Toriani. Entre otros nombres, figuran los de Julieta Sierra, Inés Cortés, William Martínez, Carlos Reyes y Ana Laura Melo. Además, en el Senado será el debut de la exconductora y novel incorporación a la política, Blanca Rodríguez.

Iván Posada se va dejando un récord

El final de la actual legislatura también significará el cierre de la actividad parlamentaria de otro histórico del Poder Legislativo. Iván Posada (Partido Independiente), se retirará de la actividad política. A punto de cumplir 71 años de edad, Posada había decidido no presentarse a esta elección, y le pondrá así fin a un periplo de casi 30 años en el Palacio Legislativo.

Posada inició su carrera política como edil de Montevideo en 1985, en el viejo Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP). En 1995 fue electo diputado, esta vez en las listas del Nuevo Espacio, que en esa elección llevó como candidato presidencial a Rafael Michelini.

En 2004, tras la fractura con Michelini, fue uno de los fundadores del Partido Independiente, al que pasó a representar en la cámara baja, casi siempre en solitario. Posada se irá de allí en febrero ostentando la condición de tener el mayor período de actividad ininterrumpida entre los actuales integrantes de Diputados. Un récord que solo le podría arrebatar José Carlos Mahía a partir de 2025, si se confirma que logró conquistar una banca la cámara baja por Canelones.

En esa cámara también se jubilará como legisladora Susana Pereyra, una de las principales referentes del MPP en ese ámbito, que no se presentó esta elección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar